La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) arrancó ayer la maniobra militar Caribe 200 en el Archipiélago La Orchila, ubicado 160 kilómetros al norte de Caracas. El general en jefe Vladimir Padrino López, ministro de la Defensa, explicó que los ejercicios constituyen una campaña conjunta con todos los componentes de la FANB por medio terrestre, marítimo y aéreo.
“La Orchila es un espacio que ha servido siempre para ejercicios aeronavales de todo tipo y en esta oportunidad vamos a realizar un ejercicio bastante completo que implica la Fuerza de Tarea Caribe y los grupos de tarea conjuntos: aeroespacial, fuerzas especiales, inteligencia y guerra electrónica, marítimo y, por último, el terrestre”.
También dijo que la movilización, que se extenderá por tres días, incluye también la participación del pueblo, pues las maniobras contemplan patrullajes conjuntos con pescadores venezolanos.
Además, el despliegue muestra el músculo de artillería con que cuenta Venezuela. Los ejercicios contemplan la activación de equipos como drones de vigilancia artillados, tanto submarinos como aéreos; sistemas Buk antiaéreos y sistemas ZU de artillería; además de “un importante despliegue de buques de la Armada Bolivariana para la ejecución de tiro de costa, desembarco anfibio y toma de cabeza de playas”.
Esta maniobra se da cuando Estados Unidos ha intensificado sus acciones en el Caribe, llegando el presidente Donald Trump a informar de dos ataques a lanchas con supuestos narcotraficantes en menos de 24 horas. Se trata de una muestra de la capacidad de reacción y dominio del territorio que tiene Venezuela. De hecho, Padrino señaló que la operación fue ordenada por el presidente Nicolás Maduro como “respuesta a las amenazas de los últimos días”.
ULTIMAS NOTICIAS