El Gobierno Venezolano avanzan en los protocolos de erradicación del coral invasor (Unomia stolonifera), que ha hecho presencia en las costas del estado Anzoátegui. Por esta razón, se desarrollaron encuentros con las comunidades pesqueras de los pueblos de Valle Seco y Conoma del municipio Guanta, con el fin de dar continuidad al proyecto para la erradicación de la especie.
Recordemos que la Unomia stolonifera es de origen indonesio, clasificada como una especie exótica invasora en Venezuela, afectando los arrecifes y la vida marina nativa. Su crecimiento agresivo cubre y desplaza a otras especies, provocando la pérdida de biodiversidad, el daño a la pesca y el turismo, y la alteración del paisaje marino.
Por esta razón los Ministerios del Poder Popular para el Ecosocialismo y Ciencia y Tecnología, accionan ante la seriedad del caso y activan una planificación constituida por cuatro fases como son: fortalecer el trabajo institucional y comunitario, establecen sistemas de monitoreo y control, realizan ensayos, pruebas piloto y finalmente, la recopilación y análisis de datos obtenidos para la gestión de conocimientos y soluciones.
Declaró el director estatal del Ministerio de Ecosocialismo, Yamil Saleh, que se reunieron además, con los pescadores artesanales de la zona, pues ellos son fundamentales en la hoja de ruta planteada para la ejecución del proyecto de erradicación del coral.
Importante resaltar, la participación activa del Poder Popular y los Consejos Ecosocialistas de la localidad y además de los funcionarios de los ministerios de Ecosocialismo y de Ciencia y Tecnología, estuvieron presentes los técnicos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en Venezuela.
Del mismo modo, Yamil Saleh detalló que el Gobierno Bolivariano se activa para poner un alto al incremento de esta población en los ecosistemas antes señalados.
Indicó también, que entre las acciones que ejecuta eficientemente el presidente Nicolás Maduro en esta materia, es fortalecer las funciones del Comité Estadal de Zonas Costeras (Cezc), con la participación del gobierno regional, las alcaldías e instituciones asociadas a la pesca y acuicultura, y el turismo, entre otras.
«Agradecemos también a las alianzas internacionales por el aporte científico, pues todos debemos involucrarnos en la erradicación de la Unomia para mantener el sano funcionamiento de nuestros ecosistemas», concluyó.
Prensa MinEcosocialismo