Durante una entrevista, el ministro de Asuntos Exteriores iraní, Seyed Abbas Araghchi, aseguró que Estados Unidos debe indemnizar a Irán por las pérdidas sufridas en el conflicto entre Irán e Israel, en el que Washington participó.
Araghchi, también afirmó que Irán no puede “seguir como si nada” después de que EE.UU. atacara sus sitios nucleares. Además, exigió al gobierno norteamericano explicaciones sobre los ataque y, que garanticen que no volverán a ocurrir en futuras negociaciones nucleares. “Deben compensar a Irán por los daños que han causado”, señaló.
Asimismo, reveló que él y el enviado especial de EE.UU. para Oriente Medio, Steven Witkoff, intercambiaron mensajes durante y después del ataque. En ellos, el canciller comunicó la necesidad de una “solución beneficiosa para ambas partes” para resolver la disputa sobre el programa nuclear iraní.
Negociaciones
El canciller iraní también aseguró que las negociaciones con el gobierno de EE.UU. son posibles. Sin embargo, destacó que requieren que Washington muestre una verdadera determinación para lograr un acuerdo mutuo.
“El camino hacia la negociación es limitado, pero no imposible. Necesito convencer a mis superiores de que, si nos decidimos por la negociación, la otra parte vendrá con verdadera determinación a alcanzar un acuerdo beneficioso para ambas partes”, comentó Araghchi.
Al tiempo que mencionó que el enviado especial de EE.UU., en varias oportunidades le ha manifestado el interés de su país en reanudar las conversaciones. Pero, el canciller iraní exigió “medidas reales de fomento de la confianza”, como una compensación económica y garantías de que Irán no será atacado nuevamente durante las negociaciones.
Cabe destacar que, el pasado 22 de junio, Estados Unidos atacó las instalaciones nucleares de Fordo, Natanael e Isfahán. En respuesta, Irán atacó la base aérea estadounidense Al Udeid en Catar.