El presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció que Chevron ha sido informada oficialmente de que puede continuar sus operaciones en Venezuela. Destacó que la noticia fue trasmitida a la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, quien reiteró el mensaje dado a todas las empresas internacionales en el país: “¡Bienvenidos al trabajo”.
“Efectivamente, la empresa Chevron fue informada de la concesión de licencias para seguir sus operaciones en Venezuela. Ellos informaron a la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, quien les ratificó, como le decimos a todas las firmas internacionales, empresa que trabajan en Venezuela: ¡Bienvenidos al trabajo!”, señaló el mandatario nacional.
Maduro comentó que a pesar de las presiones, amenazas y chantajes indebidos e ilegales en relación con la licencia de Chevron, “la producción petrolera venezolana creció un 12%, gracias a sus propios esfuerzos en los últimos meses”.
Además, afirmó que se están desarrollando grupos de trabajo para facilitar la reincorporación de Chevron a sus funciones.
Producción petrolera
Asimismo, el jefe de Estado, afirmó que la salida arbitraria de la petrolera estadounidense no tuvo un impacto negativo en la producción de petrolero venezolano. Reiteró en que Venezuela no necesita una licencia para producir petróleo y ha “aprendido su propio camino”.
Maduro destacó que durante el “limbo” de Chevron impuesto por el gobierno de los Estados Unidos, los pozos de petróleo operados conjuntamente por la empresa estadounidense y el estado venezolano en realidad aumentaron la producción, demostrando la “ineficacia de las sanciones”.
En este sentido, invitó a todos los inversores estadounidenses interesados en trabajar con un “socio confiable y legal para venir a Venezuela”, llamando al país “el paraíso para las inversiones en petróleo, gas, petroquímicos e hidrocarburos”.
Por último, felicitó a los ejecutivos de Chevron por su regreso a las operaciones productivas en Venezuela, señalando los 102 años de historia de la compañía en el país y expresando su deseo de que continúen trabajando allí durante otro siglo “sin problemas”. “¡Bienvenido, cuando y como quieras!”.