El presidente de Rusia, Vladímir Putin, aseguró que la conversación que mantuvo por 2 horas con su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump fue “franca e informativa”, incluso agradeció a Trump por su apoyo a la reanudación de las negociaciones directas entre Moscú y Kiev.
“Efectivamente, esta conversación tuvo lugar. Sí, duró más de 2 horas. Me gustaría señalar que fue muy informativa y franca”, expresó Putin a los medios.
Asimismo, señaló que conversaron sobre el cese de hostilidades y el alto al fuego entre Rusia y Ucrania. “Rusia está a favor de una solución pacífica de la crisis ucraniana”, destacó.
Tratado de paz
En este sentido, el líder ruso afirmó que Rusia está dispuesta a trabajar con Ucrania en un memorándum sobre un futuro tratado de paz, que incluiría un alto el fuego y principios de solución.
Por lo que destacó que, lo principal es determinar las vías más eficaces para avanzar hacia la paz. “Hemos acordado con el presidente de EE.UU. que Rusia propondrá y está dispuesta a trabajar con Ucrania en un memorándum sobre un posible futuro tratado de paz en el que se definan una serie de posiciones, entre ellas: los principios de arreglo, el calendario del acuerdo de paz y el alto el fuego durante la negociación”, agregó.
Putin, además, señaló que el encuentro entre ambas partes demuestra que “van por el buen camino. Solo debemos encontrar compromisos que convengan a todas las partes. Pero, la posición de Rusia es clara, lo principal para nosotros es eliminar las causas profundas de esta crisis”.
Por su parte, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, comentó que la posición de Trump es “neutral”. Aunque reconoció que la mediación estadounidense ayudará a resolver el conflicto por medios pacíficos. “Si realmente nos ayudan a conseguir nuestros objetivos por medios pacíficos, entonces naturalmente eso es preferible”, indicó.
Fin de la Guerra
Mientras que, el presidente Trump, calificó la llamada con Putin como “muy buena. El tono y el espíritu de la conversación fueron excelentes”. Además, aseveró que Rusia y Ucrania “iniciarán inmediatamente negociaciones para un cese del fuego y, lo más importante, el fin de la guerra”.
Trump, también informó a través de sus redes sociales que Rusia está interesada en hacer comercio a gran escala con EE.UU. “cuando el catastrófico baño de sangre termine, y estoy de acuerdo”. Destacó que el potencial de Rusia es “ilimitado”.
Por último, indicó que se comunicó con su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski; la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen; el presidente de Francia, Emmanuel Macron; el primer ministro de Italia, Giorgia Meloni. Así como el canciller de Alemania, Friedrich Merz y el presidente de Finlandia, Alexander Stubb, tras la llamada con Putin para informales su interés por llegar a un acuerdo con Ucrania.
“El Vaticano, representado por el Papa, ha declarado que estaría muy interesado en acoger las negociaciones. ¡Que comience el proceso!“, escribió en sus redes sociales.