El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ordenó reabrir y reconstruir Alcatraz, para albergar a los delincuentes más violentos y despistados del país.
“Ordeno a la Oficina de Prisiones, al Departamento de Justicia, a la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) y al Departamento de Seguridad Nacional, que reabra un Alcatraz sustancialmente ampliado y reconstruido para albergar a los delincuentes más despiadados y violentos de EE.UU.”, escribió el mandatario en su red social Truth Social.
Según Trump la reapertura de la antigua cárcel, ubicada en una isla cerca del puente Golden Gate de San Francisco, serviría como “símbolo de la ley, el orden y la justicia”, ya que durante muchos años “EE.UU. ha estado plagada de delincuentes viciosos, violentos y reincidentes”.
A continuación el texto completo de su instrucción:
¡RECONSTRUYAN Y ABRAN ALCATRAZ! Durante demasiado tiempo, Estados Unidos ha estado plagado de delincuentes violentos, viciosos y reincidentes, la escoria de la sociedad, que nunca contribuirán con nada más que miseria y sufrimiento. Cuando éramos una nación más seria, en el pasado, no dudábamos en encerrar a los criminales más peligrosos y mantenerlos lejos de cualquiera a quien pudieran dañar
Así es como debe ser. Ya no toleraremos a estos delincuentes en serie que siembran la suciedad, el derramamiento de sangre y el caos en nuestras calles. Por eso, hoy ordeno a la Oficina de Prisiones, junto con el Departamento de Justicia, el FBI y el Departamento de Seguridad Nacional, que reabran un ALCATRAZ sustancialmente ampliado y reconstruido para albergar a los delincuentes más despiadados y violentos de Estados Unidos. Ya no seremos rehenes de criminales, matones y jueces que tienen miedo de hacer su trabajo y nos permiten expulsar a criminales que entraron ilegalmente a nuestro país. La reapertura de ALCATRAZ servirá como símbolo de la ley, el orden y la JUSTICIA. Haremos que Estados Unidos vuelva a ser grande.
Críticas
La publicación del inquilino de la Casa Blanca generó una lluvia de críticas, como la del senador de California, Scott Wiener, quién calificó la petición como “absurda”. A su parecer solo refleja el desequilibrio metal del mandatario estadounidense.
Mientras que, los expertos advirtieron sobre el elevado gasto público que implicaría la reconstrucción y ampliación de Alcatraz, que fue cerrada en 1963 y, actualmente funciona como un exitoso lugar turístico.
Vale resaltar que, la Isla de Alcatraz se encuentra en la bahía de San Francisco, está rodeada de aguas frías y corrientes fuertes, lo que la hacía ideal como lugar de detención porque era casi imposible escapar de ella.
Enfrentamiento
Desde que Trump llegó al poder se ha enfrentado a los tribunales por su política de enviar a cárceles de El Salvador a supuestos miembros de la extinta banda criminal el Tren de Aragua.
Actualmente, unos 250 venezolanos se encuentras detenidos en el Centro de Confinamiento del Terrorismo (Cecot) señalados de pandilleros.