La Bendición del Mar es una tradición eclesiástica que se celebra el Domingo de Resurrección, la cual inició hace 163 años en el malecón de Puerto Cabello y luego se extendió a otras ciudades costeras como La Guaira y Nueva Esparta.
Cuenta la historia que se comenzó a dar cuando los sacerdotes bendecían a los pescadores y a las aguas, en un acto especial para la fe católica.
Es una actividad en la que los feligreses acuden a pedir por la calma del mar, la provisión del alimento para los costeños, a dar gracias a Dios por lo recibido y es la rememoración del bautismo.
Se celebra una eucaristía desde la marina; en Puerto Cabello, los devotos se congregan antes del amanecer, pero en La Guaira se da en el atardecer en la franja costera.
Esta muestra de fe se realiza el Domingo de Resurrección como un signo de la resurrección de Cristo.
La iglesia explica que el agua representa el bautismo, mediante el cual «morimos para el mundo y resucitamos con Cristo».
Historias
Según los registros del cronista de Puerto Cabello, Asdrúbal González, se tiene constancia histórica de que la primera Bendición del Mar se dio en 1862, durante la Guerra Federal, y comenzaba con un desfile de antorchas hasta llegar al malecón.
En el estado Vargas, esta manifestación se lleva a cabo desde el año 2002, tras una iniciativa del entonces obispo de La Guaira, Monseñor Trino Valera y se realiza con la caída del ocaso del día, a esta actividad religiosa también se une las comunidades de Ocumare de la Costa (estado Aragua) y Nueva Esparta.
En Puerto Cabello se realiza al amanecer con la Bendición del Mar, donde la primera autoridad eclesiástica realiza el repique de campanas para despertar a los habitantes para que asistan a la misa que se realiza a orillas del mar.
Al finalizar la fiesta eucarística, una gran cantidad de personas recibe la bendición del arzobispo o del sacerdote encargado del acto litúrgico que bendice las aguas y, seguidamente, un grupo de pescadores y lancheros salen en sus embarcaciones a recorrer el mar mientras suenan las sirenas, y en tierra otro grupo de hombres lanza cohetes festejando la bendición divina.
VTV.