El presidente de la República, Nicolás Maduro, calificó el proceso electoral en Ecuador como «fraude horroroso inauditable» y acusó a la empresa Súmate fundada por la dirigente de extrema derecha, María Corina Machado de estar detrás del engaño.
«Es la organización Súmate de Venezuela quien montó el fraude. Escandaloso, putrefacto, apoyado y financiado por el imperialismo. Esta organización es experta en guerras psicológicas y en fraudes electorales», aseguró el mandatario nacional.
Para Maduro el imperio pretende imponer una hegemonía en Ecuador para dominar política, militar y económicamente a una nación independizada y libertada por Simón Bolívar. «Pretenden imponer una hegemonía militar amenazando con bombardeos, con invasiones, como nunca antes se había visto en muchos años, en muchas décadas y pretenden imponer una hegemonía chapucera en el campo cultural e ideológico. Ya el mundo es otro», aseguró.
Entretanto, destacó que el fraude electoral en Ecuador, así como la persecución de los migrantes venezolanos y la masacre contra Palestina, solo confirma que «estamos ante un imperio desesperado y borracho de poder. Que perdió el alma y la ética, que es capaz de todo».
Elecciones
En las elecciones del pasado domingo, el presidente Daniel Noboa resultó reelecto con el 55,64% de los votos, según resultados oficiales.
Tras los resultados, la candidata por el movimiento político Revolución Ciudadana, Luisa González, dijo no estar de acuerdo con los números presentados por el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador. «Estamos seguros que se cometió un fraude en el registro de los votos que beneficiaron a Noboa y que no corresponde a la voluntad popular», destacó.
Por lo que manifestó que solicitarán un reconteo y que se abran las urnas. «me niego a creer que haya un pueblo que prefiere la mentira antes de la verdad», agregó.
Por su parte, el presidente Noboa agradeció a los ecuatorianos que con valentía ejercieron su derecho al voto. «Gracias por creer en este joven presidente. Gracias Ecuador», escribió a través de sus redes sociales.
Mientras que, la presidenta del CNE, Diana Atamaint, felicitó a Daniel Noboa, por su reelección en la segunda vuelta electoral.
Atamaint aseguró que con el 90% de los votos escrutados, los resultados son «irreversibles». Por lo reiteró que el binomio ganador corresponde a la lista de Acción Democrática Nacional (ADN) conformado por Daniel Noboa y María José Pinto.