El partido de extrema derecha Primero Justicia (PJ) expulsó a algunos de sus dirigentes, entre ellos Henrique Capriles y Tomás Guanipa, por «traicionar la unidad y el mandato popular», al aceptar participar en las elecciones del próximo 25 de mayo.
A través de un comunicado PJ, informó que también fueron expulsados de la organización política: Amelia Belisario, Ángel Medina, Pablo Pérez y Juan Requesens.
«Resulta especialmente indignante y escandaloso que figuras como Henrique Capriles y Tomás Guanipa, tras negociaciones con el régimen de Maduro, hayan sido habilitadas de manera selectiva. Mientras los partidos legítimos del país siguen judicializados y secuestrados por el poder», reza el comunicado.
Para PJ la decisión de estos dirigente va en contra de la «ruta definida por la plataforma unitaria democrática, del presiente electo Edmundo González Urrutia y del liderazgo de María Corina Machado».
Vale destacar que, la decisión del partido opositor responde a la participación activa de dichos dirigentes en las elecciones regionales y parlamentarias convocadas por el Consejo Nacional Electoral (CNE) para el próximo 25M.
Derecho al voto
En respuesta a PJ, el dirigente Henrique Capriles aseguró que: «El voto es una herramienta de lucha que tenemos y que no vamos a dejar de ejercer para lograr un cambio».
Asimismo, Capriles señaló que defenderá el derecho al voto, porque simboliza esperanza. «No es cierto que votar sea renunciar a nuestras luchas. Nuestro llamado es a la reflexión y a reconocer que cada elección es una nueva oportunidad», comentó a través de sus redes sociales.
Por otra parte, el dirigente opositor señaló que no aceptará que Julio Borges, «carente de legitimidad por las bases del partido«, pretenda alejarlo de la lucha por la democracia y el derecho al voto.