El presidente de la República, Nicolás Maduro, aseguró este martes que las bolsas de valores de Venezuela y China son las únicas que se mantienen «en verde» luego de la guerra arancelaria impuesta por el gobierno de Donald Trump. «Se cayeron todas las bolsas hoy en la tarde, menos la de Shanghái y la de Caracas». señaló.
Para el mandatario nacional la caída de las bolsas estadounidenses solo refleja el fracaso de las políticas neoliberales de su gobierno. «Estados Unidos aún no entiende que el mundo va más allá, con nuevas áreas de ideas económicas y tecnológicas. Un mundo multipolar para unir y diversificar la economía, y hoy Venezuela pertenece a ese cambio, pues podemos ver que tenemos nuestro propio modelo económico», precisó.
Durante el acto de activación del Motor Telecomunicaciones y Nuevas Tecnologías, el jefe de Estado instó a la Organización Mundial del Comercio (OMC), la Organización de las Naciones Unidas (ONU), entre otros organismo internacionales a actuar frente a las medidas arancelarias de Trump.
«Denunciamos que las medidas arancelarias de EE.UU. están dando un golpe definitivo al sistema de comercio mundial para imponer una hegemonía dominante«, dijo el Presidente Maduro; al tiempo que cuestionó el silencio de la OMC y la ONU, «no dicen ni hacen nada, esta es la realidad».
Estabilidad económica
Asimismo, aseguró que Venezuela a pesar de las sanciones y bloqueos ha construido «una estabilidad previsible de la economía del pueblo venezolano». Por lo que reafirmó su compromiso con un modelo económico «soberano y estable», con la diversificación económica para enfrentar desafíos globales y consolidar su posición en un mundo multipolar.
«Firmé el Decreto de Emergencia Económica por 2 meses, apelando a mis facultades constitucionales, para asumir medidas urgentes y de carácter extraordinario con el objetivo de proteger al pueblo y garantizar el equilibrio económico de la nación», agregó el mandatario nacional.