El candidato presidencial rumano, Călin Georgescu, quien ganó en noviembre de 2024 la primera vuelta de las elecciones –que posteriormente fueron anuladas–, resultó acusado por la Fiscalía General de 6 delitos, entre ellos el de cometer acciones contra el orden constitucional y crear una organización fascista y antisemita.
La policía trasladó a Georgescu a las dependencia de la Fiscalía donde prestó declaraciones durante unas 4 horas. El candidato presidencial quedó en libertad. Pero estará bajo control judicial los próximos 60 días, durante ese tiempo no podrá salir del país, portar armas ni abrir cuentas en redes sociales.
🇷🇴 The crowd erupts with emotion as the Romanian regime releases Călin Georgescu after arresting him earlier today
"This was a desperate attempt in cooperation with Brussels." pic.twitter.com/1ARxtD73Kj
— Daily Romania (@daily_romania) February 26, 2025
Por su parte, el equipo del candidato informó que el arresto de Georgescu se produjo cuando este se disponía a presentar su candidatura a la Presidencia.
“Nosotros somos el poder”
Al salir de la Fiscalía, el ultranacionalista, comentó que la causa contra él le recuerda “a la mentalidad y al sistema comunista de los años 50”. En este sentido, aseguró: “Nosotros vamos adelante. Nosotros somos el poder. No nos arrodillaremos ante nadie”.
Mientras que, el líder del partido ultranacionalista Alianza para la Unión de los Rumanos (AUR), George Simion, manifestó su apoyo al candidato presidencial, “impedir al señor Georgescu presentar su candidatura no es normal. Es un abuso del estado totalitario”.
“Venimos a supervisar y observar que no se viole ninguna ley. Que no se detenga y luego se arreste a ningún hombre inocente”, agregó Simion.
Democracia amenazada
El vicepresidente de los Estados Unidos, James David Vance, criticó a la Unión Europea (UE) por la anulación de las elecciones en Rumanía. Por lo que aseguró que la mayor amenaza para Europa proviene de sus propias decisiones y no de actores externos.
«La amenaza que más me preocupa con respecto a Europa no es Rusia ni China, sino el retroceso de sus valores fundamentales», resaltó Vance.
Es importante destacar que la justicia rumana anuló el proceso electoral 2 días antes de la celebración de la segunda vuelta, donde Georgescu era favorito, argumentando que hubo irregularidades en la financiación de su campaña y que un Estado extranjero, que se identifica con Rusia, interfirió en las elecciones.