Con el objetivo de aclarar la investigación de corrupción que involucra a los opositores Juan Guaidó y Carlos Vecchio por fondos recibidos a través de la Agencia estadounidense de Desarrollo Internacional (USAID), el fiscal general de la República, Tarek William Saab, llamó a la cooperación penal internacional entre EE.UU. y Venezuela.
Durante una rueda de prensa este jueves, el titular del ministerio público solicitó a las autoridades estadounidenses que, en base a la cooperación bilateral, «que nos entreguen los recaudos de toda esta investigación que ellos mismos, en territorio estadounidense, han adelantado para que nosotros manejemos de manera coordinada esa información al detalle y actuar en los términos que establece la Constitución y la ley de Venezuela».
Por otra parte, el Fiscal también hizo referencia a que desde hace dos años la institución que representa ya sostiene una investigación al respecto y por la cual, posteriormente se emitió una orden de aprehensión en contra del dirigente de la oposición extremista, Juan Guaidó por su actuación en la empresa venezolana CITGO, a la cual causó pérdidas de aproximadamente 20 mil millones de dólares.
Por ello recordó a la miembros de la prensa presentes que «Esa solicitud (aprehensión) la hicimos vinculante a los delitos de traición a la patria, suspensión de funciones, provecho o distracción de dinero, valores o bienes públicos, legitimación de capitales y asociaciones. Tenemos 29 causas acumuladas contra estos sujetos (…) Guaidó y Vecchio, están señalados como receptores de millones de dólares de la USAID para una supuesta ayuda humanitaria”.
Por último, el Fiscal Saab, indicó que estos personajes se han aprovechado de temas como la ayuda humanitaria, los derechos humanos y la ayuda a los migrantes para robar miles de millones de dólares. Es por ello, que ahora el FBI abrió una investigación para dar con el paradero del dinero norteamericano y solicita entonces la cooperación necesaria para actuar como establecen las leyes de Venezuela.
“Es la hora de la cooperación penal internacional”, enfatizó, subrayando la importancia de esclarecer los hechos y garantizar la justicia.