La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, se anota una nueva victoria diplomática contra la prepotencia de Donald Trump. La mandataria mexicana celebró, a través de su perfil en X, la pausa por un mes de los aranceles impuestos por EE.UU. a los productos mexicanos.
En este sentido, Sheinbaum indicó que sostuvo «una buena conversación con el presidente Trump con mucho respeto» a su «relación y la soberanía». Un revés importante para la nueva administración de la Casa Blanca, quienes hace menos de una semana impusieron aranceles del 25 % a las importaciones del país Azteca.
Más tarde en su acostumbrada rueda de prensa, la presidenta agradeció los esfuerzos de su equipo de trabajo y puntualizó los 5 temas concretos del acuerdo con EE.UU.:
1. México reforzará la frontera norte con 10 mil elementos de la Guardia Nacional de forma inmediata, para evitar el tráfico de drogas de México a Estados Unidos, en particular fentanilo.
2.Estados Unidos se compromete a trabajar para evitar el tráfico de armas de alto poder a México.
3.Nuestros equipos empezarán a trabajar hoy mismo en dos vertientes: seguridad y comercio.
4. Se ponen en pausa los aranceles por un mes a partir de ahora.
Aunque Trump confirmó la información restando importancia al acuerdo y reforzando el discurso que pretende criminalizar a México; Claudia Sheinbaum ha mantenido una digna posición de defensa del Estado y del pueblo mexicano. Por eso, este acuerdo representa una victoria muy importante para su política de diálogo.