Según un sondeo realizado esta misma semana, el 62 por ciento de los israelíes cree que el primer ministro Benjamín Netanyahu debería dimitir por no haber evitado el ataque del 7 de octubre de 2023.
La encuesta publicada este viernes por el periódico israelí Maariv, también arrojó que sólo el 28 por ciento cree que el intercambio de prisioneros y el acuerdo de alto el fuego en Gaza se aplicarán plenamente.
Otro de los datos que señala la medición se refiere a que el 29 por ciento de los encuestados se opone a esta postura y el 19 por ciento no se ha pronunciado al respecto, mientras que el 93 por ciento de los votantes de la oposición apoyan la renuncia de Netanyahu en comparación con sólo el 31 por ciento de los votantes del partido gobernante.
Asmimismo, el periódico anotó que el 18 por ciento de los votantes del partido Likud, liderado por Netanyahu, creen que este debería dejar su escaño debido a su responsabilidad en el fracaso.
Intercambio de prisioneros
Con respecto a este tema, la encuesta indica que sólo el 28 por ciento de los israelíes cree que el acuerdo de intercambio de prisioneros y el alto el fuego en Gaza se implementarán completamente en comparación con el 39 por ciento que espera que no se implemente completamente, mientras que el 33 por ciento no expresó una opinión.
Por otra parte, la encuesta señala que, si se celebraran elecciones hoy, el bando opuesto a Netanyahu ganaría 59 de los 120 escaños en el Knesset, mientras que el bando que lo apoya ganaría 51 escaños y los representantes árabes ganarían 10 escaños.
En el contexto de la dimisión del líder del partido de extrema derecha Poder Judío, Itamar Ben-Gvir, y el inicio de la implementación de la primera fase del alto el fuego en Gaza, el Likud obtiene 21 escaños, perdiendo dos escaños en comparación con la encuesta de la semana pasada. En contraste, Poder Judío gana dos escaños, alcanzando los 9 escaños frente a los 7 de la semana pasada.
Maariv indicó que la encuesta fue realizada por el Instituto privado Lazar e incluyó una muestra aleatoria de 517 israelíes, mientras que el margen de error es del 4,4 por ciento.
Con información de Agencias.