¿Qué pasa en el Catatumbo colombiano?

REComendados

Más de 36 mil desplazados ha dejado el conflicto armado que se desarrolla en el Catatumbo colombiano, tras los enfrentamientos entre el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y el Frente 33, una disidencia de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Desde hace una semana, los enfrentamientos entre el ELN y el Frente 33 han dejado decenas de muertos, secuestros y miles de desplazados.

De acuerdo a datos de la Defensoría del Pueblo de Colombia, entre los fallecidos están 8 firmantes de paz, mientras que 102 salieron desplazados del Catatumbo junto con sus familias y 11 están desaparecidos.

Según el ELN los ataques van dirigidos contra “Richard Suárez”, supuesto jefe del Frente 33 del autodenominado Estado Mayor de los Bloques, a quien acusan de querer “imponer su ley a los catatumberos”.

La defensora del Pueblo, Iris Marín, detalló que a la fecha más de 15 mil personas se han desplazado a Cúcuta, a Ocaña más de 11 mil, unos 5.300 a Tibú. Como también, en Venezuela han recibido a más de mil colombianos que huyen del conflicto.

desplazados colombia

Asimismo, el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses informó que han llegado 41 cadáveres procedentes del Catatumbo colombiano, de los cuales 39 ya los entregaron a sus familiares.

Sin embargo, de manera extraoficial estiman que sean al menos 100 personas muertas, dado que no han podido acceder a las zonas de los enfrentamientos.

Ante esta situación, el ministro de Interior, Juan Fernando Cristo, arribó a Ocaña para dirigir un gabinete de seguridad con las autoridades regionales.

En aras de controlar la situación en el Catatumbo colombiano, ordenó la coordinación entre las distintas instancias del Gobierno para atender las necesidades básicas de la población desplazada, la atención en salud, el apoyo a los firmantes de paz, la protección a los líderes sociales y el reimpulso de la implementación de los acuerdos de paz de 2016.

Por los momentos, los diálogos entre el Gobierno colombiano y el ELN están suspendidos por orden del presidente Gustavo Petro, quien acusó al grupo insurgente de volverse una organización “narcoarmada”.

“El ELN ha escogido el camino de la guerra y guerra tendrá. Nosotros, el Gobierno, estamos al lado del pueblo”, escribió Petro en su cuenta de X.

 


 

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos

Oposición democrática confirmó participación en elecciones del 2025

Representantes de la oposición democrática anunciaron este jueves que participarán en las próximas elecciones que se celebrarán a lo...
- Publicidad -spot_img

Artículos Relacionados

- Advertisement -spot_img