Han transcurrido tan solo algunas horas desde que Donald Trump asumió de nuevo las riendas de los EE.UU. y estas son algunas de las cosas que ya ha hecho como nuevo presidente. La lista va desde indultar a quienes asaltaron el Congreso y pasa por volver a incluir a Cuba en la lista de países que supuestamente patrocinan el terrorismo.
Igualmente, no sorprendió que entre sus memorandos y órdenes ejecutivas, o decretos, Trump derogara decenas de decretos del ahora expresidente Joe Biden. Como era de esperarse, inició su ofensiva contra la inmigración, especialmente contra México. También retiró a Estados Unidos de los acuerdos climáticos de París y la más populista de todas las movidas consiguió dilatar la controversia con la plataforma TikTok en EE.UU.
Con la frase “La edad de oro de Estados Unidos comienza ahora mismo”, desde el despacho Oval, comenzó a firmar algunas decisiones que marcarán una etapa que está por definir, sin duda alguna, la historia de una nación.
Una de ellas refiere a poner fin a los procesos federales contra “oponentes políticos” de la administración Biden, es decir, partidarios de Trump.
También firmó un decreto que buscaba redefinir la ciudadanía por derecho de nacimiento, el proceso mediante el cual a todas las personas nacidas en Estados Unidos se les otorga automáticamente la ciudadanía estadounidense.
Pluma ligera
Asimismo, el magnate también firmó una ley que declara a dos importantes cárteles de la droga como organizaciones terroristas, una ley que podría preceder al uso de la fuerza militar estadounidense en suelo mexicano.
Entre las controversiales decisiones, Trump apunta específicamente a Alaska para expandir la producción de combustibles fósiles. En ese sentido, declaró una emergencia energética al tiempo que prometió “perforar, perforar, perforar”, y dijo que eliminará lo que él llama el mandato de vehículos eléctricos de Biden.
Para más señas de lo que se viene para este país, Trump firmó un decreto para retirar a Estados Unidos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), un acto que había sido presagiado por los frecuentes ataques del presidente contra la agencia de salud por su enfoque de la pandemia de coronavirus.
La lista se extiende y los días apenas comienzan, el futuro de los ciudadanos y del resto del mundo queda expectante en las repercusiones directas e indirectas de esta purga que parece más un capricho de niño malcriado, que la de un jefe de Estado.