¡México te abraza!: Sheinbaum responde a las deportaciones de EE.UU.

REComendados

El Gobierno mexicano respondió a las amenazas de una deportación masiva por parte del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ante lo que afirman que respaldarán a los connacionales a través del programa “México te Abraza”.

La secretaria de Gobernación de México, Rosa Icela Rodríguez, anunció que la presidenta Claudia Sheinbaum atenderá a los migrantes deportados por Trump, ya que desde que se conoció su victoria electoral han estado planeado estrategias para enfrentar la situación.

“México hará todo lo que sea necesario para defender, atender y destinar lo que haga falta para recibir a los que sean repatriados a fin de lograr su reincorporación a su país natal”, afirmó Rodríguez.

Asimismo, puntualizó que aunque no están de acuerdo con las deportaciones van a garantizar el acceso a los programas de bienestar del Gobierno de México, que incluye salud, transporte a sus lugares de origen y acceso a comunicaciones telefónicas.

La funcionaria mexicana detalló que el plan “México de Abraza” trabajará a través del Instituto Nacional de Migración, que se encargará de la recepción de los migrantes mexicanos, les procesarán la carta de repatriación y les dará apoyo en los traslados a sus lugares de origen.

Además, el Registro Nacional de Población procesará documentos de identidad en caso de ser necesario.

Incluso, el Gobierno entregará a los migrantes mexicanos que sean deportados una tarjeta con 2 mil pesos mexicanos (100 dólares) para que lo utilicen durante el traslado a su lugar de origen.

“Nuestros compatriotas que viven en EE.UU. han jugado un papel muy importante a lo largo de la historia en las economías de ambos países, son mujeres y hombres que se esfuerzan todos los días por mejorar las condiciones de vida de sus familias”, manifestó Rosa Icela Rodríguez.

Por su parte, la presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que su gobierno está preparado para la posible deportación masiva que prometió Donald Trump.

En su mensaje a los migrantes mexicanos les aseguró que no están solos, pero que deben guardar la calma, porque hay que ver cómo se desarrollan las primeras semanas.

«Queremos que sepan que estamos preparados, que estamos listos, para dar apoyo a nuestros connacionales y tenemos certeza de que vamos a llegar a acuerdos con el gobierno del presidente Trump una vez se establezcan los canales adecuados», garantizó la mandataria mexicana.

Vale recordar que este lunes, tras su acto de investidura, Trump adelantó que decretará una «emergencia nacional» en la frontera sur y declarará a los cárteles mexicanos como organizaciones terroristas.

 

 


 

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos

¡La noche de expiación!: Lo que ha hecho Trump hasta ahora

Han transcurrido tan solo algunas horas desde que Donald Trump asumió de nuevo las riendas de los EE.UU. y...
- Publicidad -spot_img

Artículos Relacionados

- Advertisement -spot_img