Más de mil desplazados han llegado a Venezuela tras huir del conflicto armado que se registra en la región del Catatumbo, en Colombia, donde miembros del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y las disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
Este lunes, se cumplen 3 días consecutivos de que Venezuela ha estado recibiendo a los desplazados colombianos, entre ellos hombres, mujeres y niños en el municipio José María Semprún, estado Zulia y en el municipio García de Hevia, en Táchira.
En cumplimiento a órdenes el presidente de la República, Nicolás Maduro, desplegaron 4 puntos humanitarios para atender a los desplazados del conflicto armado.
A los ciudadanos colombianos los recibe la Fuerza de Tarea Humanitaria Simón Bolívar, quienes junto a funcionarios de Protección Civil, bomberos e integrantes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) los atienden y brindan atención médica, refugio y alimentos.
Los desplazados manifiestan a su llegada a Venezuela que en su país dejaron todo botado, pero que está en paz, donde no hay bombas ni tiros.
“Aquí no tenemos armamentos, aquí venimos es con ese corazón grande y sabemos lo que están pasando ahora en Colombia, una guerra entre grupos, y por supuesto uno se viene donde se siente cómodo y donde se siente seguro”, afirmó el viceministro para la Gestión de Riesgo, Almirante Juan Carlos Oti a los ciudadanos colombianos.
Actualmente, en la región del Catatumbo se registran enfrentamientos entre el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y la Estructura 33, que es un grupo residual de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias-Ejército del Pueblo (FARC-EP).
Por estos enfrentamientos, hasta el momento se registran más de 50 fallecidos, de los cuales 5 eran firmantes de paz. Sumado a decenas de heridos, secuestrados, desplazados y confinados.
Ante la ola de violencia desatada en el Catatumbo, Venezuela activó un operativo especial para recibir y atender a los ciudadanos desplazados que huyen de los enfrentamientos.
De acuerdo a la corresponsal de teleSUR, Madelein García, la mayoría de los desplazados provienen de Tibú, en la región del Catatumbo y se dirigen hacia el municipio Jesús María Semprún en el estado Zulia.