Este miércoles el presidente de la República, Nicolás Maduro, brindó el Mensaje Anual a la Nación desde la sala Ríos Reyna del Complejo Cultural Teatro Teresa Carreño, en compañía de todo el Ejecutivo nacional, miembros del tren ministerial, cuerpo diplomático y demás invitados especiales. Allí aprovechó para firmar el decreto donde quedó creada la comisión para la reforma de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.
Esta comisión estará presidida por el fiscal general de la República, Tarek William Saab y permitirá, según explicó el mandatario, “ampliar la democracia, definir el perfil de la sociedad y definir las bases de la nueva economía”.
“Le he pedido al constituyente, Tarek William Saab, que sea el presidente de la comisión por la reforma constitucional, por su experiencia como jurisconsulto y defensor de los derechos humanos y redactor de la Constitución”, expresó Maduro, al recordar la vida política del titular del Ministerio Público.
Otras responsabilidades
Además, esta comisión, tendrá “un primer núcleo” puntualizó el jefe Maduro, quien solicitó hacer consultas a nivel nacional, unitaria y de todo el país “para que todos sean escuchados y hacer comités de consultas constituyente; inclusive con la migración venezolana que quiera participar allá donde trabajan y viven por ahora”, dijo.
Igualmente al fiscal lo acompañarán un secretariado ejecutivo, el cual estará integrado por la “jurisconsulta, Delcy Rodríguez, el diputado constituyente, Hermán Escarrá y la doctora, jurisconsulta y procuradora ‘de mi corazón’, Cilia Flores”, mencionó.
Destacó que de esta manera debe arrancar “el proceso y muchos de ustedes los convocarán al trabajo, a todos los sectores y con el perfil de buscar los 3 elementos”, antes mencionados.
“Se deben echar las bases más claras porque no está así en la Constitución, creo yo, y el comandante Chávez también lo creía, falto mucho por hacer estábamos empezando apenas en el año 99 y el neoliberalismo era el pensamiento único y hegemónico”, prosiguió el Presidente de la República.
Por otra parte, el jefe de Estado también agregó que “el gran reto es seguir avanzando en la consolidación de un nuevo modelo político, que nos permita transitar el desarrollo de un nuevo Estado, para una nueva sociedad, nuestro pueblo quiere cambios y transformaciones”, apuntó Maduro, quien sostuvo que el primero que debe dar ese paso es “el Gobierno legítimo constitucional del pueblo”.
Entretanto, el mandatario aseguró que Venezuela “ahora está en condiciones” para llevar a cabo estas transformaciones, por lo que instó a los funcionarios de su Gobierno, “caminar y gobernar con el pueblo, desde los 5 mil 297 circuitos comunales y ponerse alpargatas que lo que viene es joropo, viene un año de mucha autoexigencia, de disciplina, trabajo y honestidad”, dijo, a la par de anunciar el nuevo sistema de Gobierno comunal, del periodo 2025-2031.
Año electoral
El presidente Nicolás Maduro en el Mensaje Anual a la nación destacó además de que quedó creada la comisión para la reforma constitucional, que “Este año tenemos 10 elecciones”. Así aseguró el jefe de Estado en su mensaje anual a la Nación y detalló que la primera consulta nacional será el próximo domingo 2 de febrero, luego explicó que vienen 6 elecciones de consulta de la “democracia directa, 1 trimestral para los proyectos de las comunidades y de la juventud y la Cultura”.
Asimismo, recordó que “el gran bloque histórico, de 31 elecciones, hemos ganado por la calle del medio, 29 de ellas”. Ilustró que, además de la renovación de la Asamblea Nacional; también toca elecciones de gobernaciones, consejos legislativos, alcaldías y consejos municipales,
Por último, señaló “Preparémonos para que todos los 38 partidos postulen sus candidatos y muy pronto estemos en la normalidad democrática eligiendo a gobernadores, alcaldes(…).
Con información de PP.