Venezuela ratificó este lunes su apoyo a la soberanía de Panamá sobre el canal y su derecho inalienable a la autodeterminación.
A través de un comunicado, publicado en la cuenta de Instagram del canciller de la República, Yván Gil, Venezuela se pronunció ante las amenazas hechas por el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump.
En el texto, Venezuela manifestó que el Canal de Panamá lo conquistó el presidente Omar Torrijos, quien dijo que “el canal es la religión que une a los panameños”.
Asimismo, recordaron las palabras del Libertador Simón Bolívar, quien al conocer la independencia de Panamá, expresó que “no me es posible expresar el sentimiento de gozo y admiración que he experimentado al saber que Panamá, el centro del universo, es segregado por sí mismo y libre por su propia virtud”.
El canal de Panamá fue construido por Estados Unidos, que lo inauguró en 1914 y lo administró hasta su traspaso al Estado panameño el 31 de diciembre de 1999, como quedó establecido en los Tratados Torrijos-Carter firmados el 7 de septiembre de 1977 en Washington por los entonces presidentes de Panamá Omar Torrijos (1929-1981) y estadounidense Jimmy Carter (1977-1981).
Este sábado, Trump reprochó las tarifas “exorbitantes” y el manejo del Canal de Panamá. Por lo que amenazó con exigir su “devolución” si no se respetan los principios “morales y legales”.
La nueva amenaza de Trump generó fuertes críticas, no solo del presidente Panamá José Raúl Mulino, sino también de sus homólogos de Colombia y México, Gustavo Petro y Claudia Sheinbaum.
Incluso, este lunes sindicatos de trabajadores de Panamá protestaron en las afueras del Parlamento y quemaron una bandera de EE.UU. junto a carteles de Donald Trump.
A solo semanas de su acto de investidura, Donald Trump se ha dedicado a lanzar amenazas contra el grupo de los BRICS, Canadá y la Unión Europea (UE).