Según las fuentes que informan al portal de noticias RT, los gobiernos de EE.UU. y Ecuador estarían conspirando para dar un golpe de Estado en Venezuela. Los datos que se manejan arrojan que los servicios de inteligencia estadounidenses están reclutando venezolanos que se encuentran en Ecuador, entrenarlos para luego ejecutar acciones desestabilizadoras.
Asimismo, el medio ruso también destacó que los informantes declararon que la búsqueda de candidatos se realiza a través de las redes sociales con la participación de ayudantes locales, y un café de Quito sirve como punto de reclutamiento. Para más detalles, supuestamente el coordinador apodado Alejandro Rojas Colim, nombre que estaría inspirado en el de un personaje de un videojuego, es el encargado de la selección.
El presidente de la República, Nicolás Maduro ante esta nueva conspiración en la que ahora se suma Ecuador como lacayo del imperio estadounidense, envió un mensaje directo. «Cuando en 2014 los grupos nazis dieron el golpe en Ucrania, en Kiev, y asesinaron a decenas de personas inocentes y asaltaron el poder los nazis que gobiernan Ucrania y han sido derrotados por el presidente [Vladímir] Putin y el pueblo ruso, también dijeron: ‘Llegó la hora, ahora le toca a Venezuela’. Ya sabemos la historia: nuestro pueblo, con la Constitución en la mano, derrotó las guarimbas y el intento de llevar a una guerra civil a nuestra amada Venezuela», detalló.
Guerra avisada
En el mes de noviembre, el vicepresidente sectorial de Soberanía Política, Seguridad Ciudadana y Paz, Diosdado Cabello, denunció que además de Colombia y los Estados Unidos, “en Ecuador están entrenando personas para atacar a Venezuela con un golpe de Estado. Tenemos las coordenadas, tenemos los sitios y quienes están detrás de esa organización”.
Por último, en esa oportunidad, denunció a Yván Simonovis como responsable de estos centros de entrenamientos en Ecuador y reveló que “éste (refiriéndose a Simonovis) iba a viajar a Ecuador, pero no pudo y terminó enviando a un señor de apellido, Nieto Quintero”.