El fiscal general de la República, Tarek William Saab, informó la detención de la exdirectora del del Centro Penitenciario de San Juan de los Morros, en el estado Guárico, quien mantenía contacto con al menos 76 líderes negativos y tenía una relación sentimental con uno de los pranes.
En el marco de la Operación Gran Cacique Guaicaipuro, las autoridades detuvieron a Eleiner Sánchez, quien ocupaba el cargo de directora del centro penitenciario «26 de Julio”, por mantener una relación sentimental con uno de los reclusos, identificado como Wilfredo Sánchez alias “Dinamita”, quien se autodenominaba “pran” del recinto carcelario.
Las investigaciones, determinaron que la exdirectora tenía vínculos con el líder negativo perteneciente al Grupo delictivo “Tren del Llano”, al permitir el ingreso de teléfonos celulares, armas de fuego y drogas a la cárcel.
Además, los miembros de la banda delictiva organizaban desde la cárcel acciones «delictivas y desestabilizadoras’’.
Ante este contexto, intervinieron el centro penitenciario y funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) realizaron una importante requisa, que permitió la incautación de los siguientes objetos y un total de 3.700 Kg. de droga.
- 110 teléfonos Inteligentes
- 45 cargadores de teléfonos
- 20 Armas punzo cortante
- 161 encendedores
- 1.885 KG Droga tipo Marihuana
- 1.495 KG de pasta base
- 320 gramos de presunta cocaína
- 04 balanzas
En ese sentido, el titular del Ministerio Público (MP) no descartó nuevas detenciones, tras afirmar que “las acciones que van contra la ley serán severamente castigadas”.
Por su parte, el ministro para el Servicio Penitenciario, Julio García, calificó la operación como exitosa. Y aseguró que se hizo con el propósito de respetar los “derechos humanos” en el “marco de la transformación del sistema penitenciario del país’’.
“La meta es clara: establecer un régimen organizado y disciplinado que permita identificar y corregir dificultades, siempre enfocados en la reinserción social del hombre y la mujer nuevos”, escribió en sus redes sociales.