Ante las acciones de provocación que realizó el presidente de Guyana, Irfaan Ali aupado por el Comando Sur de los Estados Unidos, con la firme intención de desestabilizar la paz en la región, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, envió una señal de alerta a la Comunidad del Caribe (CARICOM).
“Alerta CARICOM, alerta, alerta que ahí está el Comando Sur provocando a nuestra región y aquí está Venezuela presta, lista y bien plantada para defender sus derechos históricos”, denunció.
Este jueves, en el espacio transmitido por redes sociales y en televisión nacional, “Con Maduro Live de Repente”, el mandatario alertó que el presidente guyanés se reunió con el nuevo jefe del Comando Sur, Alvin Holsey.
Asimismo, el jefe de Estado ratificó su posición por lo que considera un intento de intimidación hacia Venezuela, al afirmar: “Ellos creen que pueden atemorizar a Venezuela”.
En este sentido, reiteró su llamado a los primeros ministros del CARICOM, advirtiendo sobre la situación en Guyana y destacó que esta acción del gobernante guyanés es vergonzosa pues “no se mueve nada si no tiene la orden de la ExxonMobil”.
“Verdaderamente es muy vergonzoso, muy vergonzoso para la dignidad de los pueblos del Caribe”, agregó.
Además, agregó otra advertencia a la comunidad de la región “Pendiente con la otrora República Cooperativa de Guyana, que yo creo que su historia de República Cooperativa la traicionó Irfaan Ali, ahorita será la colonia de la ExxonMobil de Guyana y actúa como colonia en lo económico y lo político, en todo manda la ExxonMobil”, describió.
Ante esta nueva situación de alerta el presidente Maduro cuestionó quién ejerce el verdadero poder militar en Guyana, preguntándose: “¿Quién es el provocador? ¿Quién es el violador? ¿Quién es el entreguista que se arrastra a los intereses militaristas del imperio norteamericano?”.
Por último, subrayó que en Venezuela “mandamos los venezolanos, las venezolanas, nuestra gloriosa y heroica Fuerza Armada Nacional Bolivariana”.