La Fiscalía de Chile abrió una investigación contra el presidente Gabriel Boric, por presunto acoso sexual hacia una mujer, hecho que el mandatario asegura que “no tiene fundamento”.
La denuncia contra Boric la confirmó su abogado, Jonatan Valenzuela, quien emitió un comunicado en el que detalló que el presidente chileno enfrenta un proceso en su contra por la “difusión de registros de imágenes privadas y una falta de acoso sexual”.
El acoso presuntamente fue cometido hace 10 años atrás a una antigua compañera de la facultad de derecho.
“Desde junio del año 2013 y hasta el año 2014 mi representado fue víctima de un envío de correos electrónicos constitutivos de un acoso sistemático en su contra. Esto ha tenido ahora como nuevo episodio la presentación de una denuncia ante la Fiscalía regional de Magallanes el pasado 6 de septiembre del año 2024″, detalló el abogado.
La denuncia la presentó la remitente de los correos el pasado 6 de septiembre en la Fiscalía regional de Magallanes, de donde es oriundo Boric.
Asimismo, Valenzuela puntualizó que aunque no iba a dar detalles sobre los correos en uno de ellos la mujer envió “imágenes de carácter explícito, no solicitadas y no consentidas por parte del presidente”.
Por su parte, el jefe del Ministerio Público de la zona, Cristián Crisosto, confirmó que «existe una causa penal relativa a los hechos que se indican».
Crisosto detalló que para investigar el caso de acoso sexual designaron a un equipo especial de la Fiscalía.
Gabriel Boric cuenta con un fuero especial, por lo tanto para que lo investiguen la Justicia primero debe aprobar un juicio de desafuero.
Vale recordar, que durante la campaña para su elección en 2021, a Boric también lo señalaron de otro supuesto acoso sexual, el cual negó en su momento. Sin embargo, la denuncia no procedió penalmente.