El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, aprobó las propuestas generadas en el cierre del Congreso Mundial de la Juventud y Estudiantes Antifascistas, en el que convocó al Gran Festival Mundial Antifascista, del 8 al 10 de enero 2025, a propósito de su juramentación y toma de posesión en el Palacio Federal Legislativo, como presidente electo para el período 2025-2031.
“Estoy de acuerdo con las propuestas que han traído, apoyo la idea de convocar para el 8 de enero, 9 y 10 de enero al Gran Festival Mundial Antifascista en Venezuela y que vengan miles y miles de líderes, lideresas, jóvenes, obreros, campesinos, del mundo entero”, expresó.
Además de acompañar al pueblo de Venezuela, ante la Constitución el 10 de enero, “entonces haremos una juramentación de los pueblos del mundo, con la patria de Bolívar, una juramentación de los pueblos del mundo con el futuro, con la paz; porque ese día 10 de enero se juramentará el presidente antifascista, cristiano, antiimperialista y socialista, Nicolás Maduro Moros, presidente, pueblo, presidente, patria, junto a ustedes”, destacó el Jefe de Estado.
Propuestas
En este sentido, se desprenden las siguientes propuestas aprobadas por el Mandatario Nacional:
- -Realizar un Gran Festival Mundial de los jóvenes estudiantes antifascistas, el 8 al 10 de enero de 2025.
- -Crear una escuela de formación antifascista, con sede en la ciudad de Caracas.
- -Fomentar la participación activa y directa de los jóvenes, de jóvenes para liderar los procesos políticos, partidos, movimientos y organizaciones que defienden los valores democráticos y antifascistas.
- -Defender el ambiente y luchar por la salvación de la especie humana e integrar a la lucha ambiental en nuestras agendas antifascistas.
- -Promover la protección y trabajo de la tierra, a través de una producción saludable, diversificando nuestras economías, formando así parte de fortalecimiento la soberanía de los pueblos, a su vez la defensa la defensa de los derechos de los trabajadores y trabajadoras jóvenes del mundo.
- -Comunicar las luchas de la juventud y estudiantes antifascistas, con la visión antiimperialista y humanista, en rechazo a la guerra cognitiva ejercida por el monopolio de las empresas de comunicación e información.
- -Denunciar las plataformas, que presten su red para la promoción de discursos de odio donde se comprometen a la construcción de las narrativas que desafíen el estatus.
- -Difundir mensajes de esperanza, de excelencia, unidad, por medio, calles, redes y paredes en el mundo.
- -Creación de un centro de investigación de expresiones fascistas, neofascistas y similares que se dedique al estudio de nudos críticos, sociales, desarrollando líneas de investigación y proyectos sobre el fascismo.
- -Profundizar el arraigo cultural, la descolonización del pensamiento, fomentar la creación y difusión de expresiones artísticas que reflejen los valores antifascistas en el cine, la música, la literatura y las artes visuales, promoviendo la diversidad cultural y la inclusión
- -Organizar eventos culturales como festivales, exposiciones que celebren la resistencia y la creatividad juvenil.
El próximo 10 de enero, a propósito de la juramentación como presidente electo para el nuevo período 2025-2031, el presidente Maduro enfatizó a los participantes de este Congreso Mundial, que junto al poder popular demostrarán la alegría de estar en las calles, de las cuales se esperan grandes victorias para la Patria Bolivariana.
“Ahí nos veremos en las calles y avenida de todas las ciudades y pueblos de Venezuela, la pelea es peleando y vamos a grandes victorias (…) La cumbre va ser todo un éxito, lo veo en sus rostros muchachos y muchachos”, dijo.