La Asamblea Nacional (AN) aprobó por unanimidad este jueves en primera discusión el Proyecto de Ley Orgánica Libertador Simón Bolívar contra el Bloqueo Imperialista y por la Defensa de la República Bolivariana de Venezuela, la cual prevé sancionar a quienes promueven acciones contra el país.
El proyecto de Ley Libertador Simón Bolívar consta de 18 artículos y plantea la inhabilitación por el doble de la máxima pena para quienes se alíen con agentes extranjeros para imponer medidas coercitivas unilaterales y sanciones.
En sesión ordinaria, el diputado Carlos Mogollón detalló que esta ley propone castigar a personas naturales o jurídicas que respalden la aplicación de sanciones contra Venezuela.
«Esta ley surge como una herramienta para sancionar a personas naturales y jurídicas que, en acuerdo con países o repúblicas extranjeras, grupos o asociaciones terroristas, gestiones, pidan o coadyuven en cualquier forma mediante la aplicación de medidas coercitivas unilaterales, leyes y decretos extraterritoriales, confiscación de activos públicos que impidan o obstaculicen el normal relacionamiento económico, social, cultural o político del país con el fin de evitar la impunidad», explicó.
Mogollón explicó que la ley establece que aquella persona que vayan a procesar por incurrir en algunos de los delitos contemplados, y no quiera asistir a la audiencia preliminar, se le asignará un defensor público y juzgarán en ausencia.
Añadió que quienes cometan los delitos de manera dolosa y no se quieran someter al proceso, el pueblo venezolano invocando los derechos de protección de las víctimas de las medidas coercitivas unilaterales, los juzgará y condenará en ausencia, precisó.
#21Nov || Diputada Iris Varela, propone que se estudie la eliminación de todos los documentos de identificación y registro de los dueños de empresas que se presten para traicionar a la Patria. pic.twitter.com/rRAAT281DN
— Asamblea Nacional 🇻🇪 (@Asamblea_Ven) November 21, 2024
Por otra parte, señaló que la Ley Libertador Simón Bolívar también señala que quienes nunca han ocupado cargos públicos o no tengan un cargo de elección popular y se sumen a los ataques de potencias extranjeras quedarán inhabilitadas por “30 años, 40 años, 50 años, en concordancia con el delito que hayan cometido para que no puedan ejercer ningún cargo público”.
“Si quieren delinquir y ofender al pueblo venezolano, entonces que asuman las consecuencias”, puntualizó.
Durante su discurso, Mogollón aseveró que la ley plantea la inhabilitación política por un periodo de hasta dos veces la pena máxima establecida. Sin embargo, el presidente de la AN Jorge Rodríguez aclaró que la propuesta es que se inhabilite de manera “perpetua” a quienes resulten condenados.