A casi 2 meses de salir de la Casa Blanca, el presidente de Estados Unidos Joe Biden amenaza con desatar la III Guerra Mundial, tras permitir a Ucrania utilizar armas estadounidenses de largo alcance para atacar a Rusia.
De acuerdo a las agencias de noticias The New York Times y Reuters, dos fuentes cercanas a Biden aseguraron que el mandatario cambió su posición sobre el conflicto y autorizó al Gobierno de Ucrania utilizar las armas de largo alcance fabricadas en EE.UU.
Según las fuentes, es probable que los primeros ataques en profundidad se lleven a cabo con cohetes ATACMS, que tienen un alcance de hasta 306 km.
Asimismo, prevé que estén dirigidos contra «las tropas rusas y norcoreanas en defensa de las fuerzas ucranianas en la provincia de Kursk, en el oeste de Rusia«.
Aunque acotaron que «no esperan» que tal paso «altere fundamentalmente el curso» del conflicto entre Moscú y Kiev, sino que su objetivo consiste en «enviar un mensaje a los norcoreanos de que sus fuerzas son vulnerables y que no deberían enviar más».
Vale acotar que Rusia no ha confirmado oficialmente la presencia de tropas norcoreanas en Kursk.
La autorización de Joe Biden se da luego que desde por meses meses su homólogo ucraniano Volodímir Zelenski insistiera en la autorización para que el Ejército de Ucrania usara armas estadounidenses para atacar objetivos militares rusos lejos de su frontera.
¿Qué dijo Rusia sobre la decisión de Joe Biden?
El vocero del Kremlin, Dmitry Peskov, afirmó que cualquier decisión de EE.UU. de permitir a Ucrania disparar misiles de largo alcance contra Rusia significaría una participación directa en el conflicto.
“Si realmente se formuló y transmitió una decisión de este tipo al régimen de Kiev, entonces esto marca un nuevo nivel de tensión y una nueva situación cualitativa desde el punto de vista de la participación de Estados Unidos en este conflicto”, declaró el funcionario ruso.
Peskov aseveró que la Administración de Joe Biden «pretende tomar medidas para seguir echando leña al fuego y continuar provocando tensiones en torno a este conflicto”.
A su vez, recordó la posición del presidente de Rusia, Vladímir Putin, quien en septiembre pasado acotó que la aprobación de Occidente para un paso así significaría “la participación directa de los países de la OTAN, Estados Unidos y Europa en la guerra en Ucrania».
Por su parte, el primer jefe adjunto del Comité de Asuntos Internacionales de la Cámara alta rusa, Vladimir Dzhabarov, advirtió que la decisión de EE.UU. podría conducir a la Tercera Guerra Mundial y recibirá una respuesta rápida.