El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, avanza en la conformación de su futuro gabinete, que en su mayoría está integrado por políticos antinmigrantes. Tal es el caso del senador republicano, Marco Rubio, quien será el futuro Secretario de Estado.
Luego de quedar descartado para ser el acompañante de fórmula de Donald Trump, Marco Rubio finalmente obtuvo un cargo dentro de la nueva Administración del magnate, así lo confirmaron diversas fuentes a los medios The New York Times y Reuters.
Aunque no es un anuncio oficial, los medios estadounidenses aseguraron que corroboraron la información con fuentes cercanas a Trump. Lo que convertiría a Marco Rubio en el primer «latino» en ocupar el máximo cargo diplomático de EE.UU.
Marco Rubio ha sido uno de los principales impulsores de las sanciones contra Venezuela. Además, en los últimos años presionó al presidente Joe Biden para que no derogara ninguna de las medidas coercitivas unilaterales impuestas contra el país.
Será Marco Rubio el secretario de Estado del gobierno de @realDonaldTrump, informa el diario @nytimes
— Aissa García García (@AissateleSUR) November 12, 2024
Desde su campaña electoral, Donald Trump dejó claro cuáles son sus prioridades una vez llegue a la Casa Blanca, al ratificar en cada mitin que ordenará una deportación masiva.
Para lograrlo está conformando un gabinete con un enfoque en políticas migratorias, encabezado por Stephen Miller, quien en su pasado período creó estas medidas y ahora se convertirá en su subjefe de gabinete para políticas.
Asimismo, el ex jefe de la Agencia de Inmigración y Aduanas (ICE), Tom Homan, fue designado como «zar fronterizo», para encargarse de las fronteras del sur y del norte.
Si bien hasta el momento ninguno de los anuncios son oficiales, el vicepresidente electo, J.D. Vance, y otros miembros del equipo de transición confirmaron los nombramientos.
Por lo momentos, a Trump aún le quedan 75 días para seguir conformando su gabinete, en el que deberá nombrar a unas 4 mil personas. Sin embargo, vale acotar que 1.200 de esos cargos requieren la confirmación del Senado, excepto el “zar fronterizo”.