El presidente de la República, Nicolás Maduro, se pronunció sobre el veto de Brasil para que Venezuela no entrara al grupo de los BRICS, y responsabilizó por esta acción al embajador brasileño, Eduardo Paes Saboia.
Durante la transmisión de su programa “Con Maduro +”, el mandatario nacional afirmó que el embajador brasileño, Eduardo Paes Saboia frenó el ingreso de Venezuela a los BRICS.
“De oscuro y triste pasado bolsonarista, muy cuestionado en Brasil, quien afirmó de manera directa que Brasil veta a Venezuela y ejerció un poder de veto inmoral, inexplicable y negado a los principios de la Celac, Unasur”, refirió el jefe de Estado.
Asimismo, el presidente Maduro precisó que la Cancillería brasileña (Itamaraty) siempre ha conspirado contra Venezuela.
Explicó que la Cancillería de Brasil ha estado muy vinculada al Departamento de Estado de Estados Unidos. A lo que añadió que todas las escuelas diplomáticas de Brasil fueron instaladas e influenciadas por el departamento de Estado de Estados Unidos.
Al respecto, el presidente recordó que cuando ocupó el cargo de canciller se dio una batalla larga para ingresar al Mercosur, porque Itamaraty siempre conspiró para que Venezuela no entrara.
Incluso añadió que por voluntad de la expresidenta brasileña, Dilma Rousseff, “hay cosas que no se pueden contar”.
“Itamaraty en tiempos del gobierno de Bolsonaro fue la gran promotora de la exclusión ilegal, totalmente ilegal de Venezuela del Mercosur”, repudió.
Tras el veto a Venezuela, el jefe de Estado exhortó a su par brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, a pronunciarse sobre lo ocurrido.
“Yo prefiero esperar a que Lula observe, esté bien informado de los acontecimientos, y él como jefe de Estado, en su momento, diga lo que tiene que decir”, dijo el mandatario.