El presidente de Colombia, Gustavo Petro, denunció el inicio del golpe de Estado en su contra, luego de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobara el inicio de una investigación por supuestas irregularidades en los límites de la financiación de su campaña presidencial.
Este martes, el CNE aprobó una ponencia contra el presidente colombiano, el gerente de su campaña, Ricardo Roa y otros miembros de su equipo, quienes deberán responder por la supuesta “vulneración al régimen de financiación de las campañas electorales”.
Según el ente electoral, Gustavo Petro superó los topes de gasto establecidos y recurrieron a fuentes prohibidas que no declararon.
Tras estos señalamientos, el mandatario colombiano negó 5 de las principales acusaciones del CNE en su contra.
Petro aseguró que los supuestos aportes económicos de la Unión Sindical Obrera (USO) y la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode) no fueron a su campaña presidencial, sino al partido político Colombia Humana. Tal como ocurrió con los aportes que hicieron empresarios al Partido Centro Democrático durante la campaña de Iván Duque en 2018.
Asimismo, desmintió que hayan hecho supuestos pagos a los testigos electorales y añadió que todos los gastos de campaña por concepto de propaganda electoral, los reportaron bajo la normativa respectiva.
A su vez añadió que la Auditoría Externa contratada por el CNE certificó la veracidad de todos los datos presentados por su equipo de campaña.
“Todas las facturas entregadas corresponden a los servicios prestados por la empresa de transporte aéreo SADI, pero las desconocieron”, agregó Gustavo Petro.
Por último, mencionó que el evento realizado luego de ganar las elecciones presidenciales sí tuvo gastos, sin embargo, aclaró que esa actividad ya no formaba parte del período de campaña.
Ante este contexto, el presidente colombiano puntualizó que los cargos presentados por el CNE son infundados y que sus garantías constitucionales son irrespetadas.
“No somos bobos. A lo que van es a un golpe de Estado, no como los de antaño, con militares y cañones y tanques”, refirió.
Pese a los intentos del CNE para iniciar el golpe de Estado contra Petro, el pueblo colombiano sigue manifestando su respaldo al mandatario, dado que la última encuesta del Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (Celag) reveló que un 38.2% tiene una imagen positiva del presidente.
Un 47% de los encuestados lo calificó como un presidente que negocia y acuerda con los otros sectores de la política.