La expresidenta de Argentina, Cristina Kirchner lanzó formalmente su candidatura como aspirante a presidir el Partido Justicialista, el órgano institucional del peronismo. Después de haber renunciado a cualquier candidatura electoral en 2022.
La información la dio a conocer a través de una extensa carta, donde incluyó fuertes críticas al gobierno de Javier Milei y al mismo tiempo hizo un llamado a la unidad dentro del peronismo.
«Estoy dispuesta, una vez más, a aceptar el desafío de debatir en unidad porque si algo tengo claro también es que acá no sobra nadie (…) La unidad necesita dirección y proyecto para construir el mejor peronismo posible en una Argentina que se ha vuelto imposible para la mayoría de sus habitantes», afirmó la dirigente a través de un comunicado.
Las elecciones internas previstas para el 17 de noviembre inscribirán la candidatura de Cristina en un escenario signado por la acefalía en el peronismo. La conducción del partido está vacante desde la renuncia del expresidente Alberto Fernández (2019-2023).
La confirmación de Kirchner llegó tras un atenuado «operativo clamor» impulsado por su círculo de dirigentes políticos más cercanos, a los que no se plegaron otros actores cruciales como gobernadores o sindicatos. «Quiero agradecer a todos los compañeros y compañeras las muestras de cariño y los mensajes de apoyo (…) Nunca he ocupado un lugar sin tener la certeza de estar capacitada para la tarea encomendada», precisó la exmandataria.
La candidatura de Kirchner busca no solo reorganizar al peronismo, sino también ofrecer una alternativa frente al gobierno de Milei, cuyas políticas han generado un clima de creciente polarización y descontento social.
Agencias.