Los lazos de amistad y cooperación entre la República Bolivariana de Venezuela y Japón quedaron más que reafirmados durante un encuentro encabezado por la viceministra para Asia, Medio Oriente y Oceanía del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Tatiana Pugh, y el embajador de Japón en el país, Sato Yasushi.
Según una nota de prensa del ministerio de Relaciones Exteriores, la reunión tuvo cita en la sede de la Casa Amarilla Antonio José de Sucre, en Caracas, donde los representantes diplomáticos abordaron diversos temas. Además, evaluaron la oportunidad de incrementar la cooperación entre ambas naciones, principalmente en el área cultural.
Entretanto, la viceministra Pugh resaltó el carácter pacífico y democrático del pueblo venezolano, tras la victoria popular del Presidente Nicolás Maduro Moros, en los pasados comicios del 28 de julio.
Por su parte, el embajador Yasushi, resaltó el acercamiento que han tenido Caracas y Tokio en los últimos años a través de la cultura, y por ello, estuvo acompañado por el agregado cultural japonés, Keisuke Hasegawa. En este aspecto, se fortalecieron por intermedio de talleres, conciertos, exposiciones de arte y cine, entre otros.
Asimismo, este encuentro sirvió para que las naciones suramericana y asiática destacaran los acuerdos firmados en materia minera, gasífera, petrolera, automotriz y tecnológica, que unen a ambos países.
Cabe destacar que Venezuela y Japón establecieron relaciones diplomáticas en 1938, pero rompieron lazos en 1941 como consecuencia de la Segunda Guerra Mundial. Ambas naciones restablecieron los nexos en 1951. Desde la llegada de la Revolución Bolivariana se incrementó la colaboración.