Mientras el candidato republicano, Donald Trump hace alianzas y promete incluir en su administración al magnate dueño de X, Elon Musk, por otro lado amenazó con meter a la cárcel al dueño de Meta, Mark Zuckerberg.
Aunque parezca una novela mayamera, Trump se cuadró con Musk y toda su política intervencionista a través de las redes, pero se plantó firme en contra del dueño de Facebook, Instagram y WhatsApp a quien acusa de sabotaje político pues supuestamente en su plataforma retira contenidos de derecha.
Ante los señalamientos de Trump sobre invasión a la privacidad, sesgo informativo y vulnerabilidad de datos, Zuckerberg de 40 años, en una carta al Congreso, dijo que algunas de las regulaciones de contenido de la empresa equivalen a censura. Esto lo mencionó al reconocer que el partido del actual presidente Joe Biden, solicitó hace 4 años que retiraran algunas informaciones sensibles dentro de Facebook.
¿Redimirse es una opción?
Zuckerberg admitió que fue un error eliminar posts relacionados con la computadora del hijo del mandatario, Hunter Biden, justo antes de las elecciones de 2020. Esto resultó una medida que la empresa llevó a cabo después de que el FBI advirtiera que los informes podrían ser una maniobra de desinformación rusa.
En este sentido y aparentemente, para complacer a quienes critican su gestión, ahora se compromete a no financiar los esfuerzos de votación bipartidista durante este ciclo electoral: “Mi objetivo es ser neutral y no desempeñar un papel en un sentido u otro”, escribió el dueño de Meta.
Sin embargo, el magnate candidato presidencial ya le advirtió a Zuckerberg que lo estará vigilando de cerca para que no cometa nuevamente estos «errores» ya que de lo contrario, pues asegura que si llega de nuevo a la Casa Blanca, el dueño de Meta pasará toda su vida en prisión.
Musk vs. Zuckerberg
Por otra parte, la vicepresidenta de Estados Unidos y también candidata presidencial por el partido demócrata, Kamala Harris, acusó a Elon Musk, de estar cuadrado con Trump y de servirle de apoyo en su campaña, por lo que lo acusó de manipular la democracia.
Lo cierto es que tanto Zuckerberg como Musk se convirtieron en objeto de múltiples denuncias por violar el derecho a la comunicación en sus plataformas digitales. Censurando o eliminando perfiles que no se adhieran a sus criterios según sus intereses.