Este lunes, el Comité Supremo de la República Islámica de Irán difundió el informe final de las investigaciones referentes al accidente de helicóptero en el que murieron el presidente, Ebrahim Raisi, el ministro de Exteriores, Hosein Amirabdolahian, y el resto de la tripulación.
Las causas de este accidente fatal concluyeron que se produjo por las «complejas condiciones» meteorológicas y descartaron cualquier acto de sabotaje, por parte de intereses externos.
El informe final del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas iraníes, señala textualmente que «Considerando los once casos e investigaciones detalladas de expertos y especialistas y numerosas pruebas y sus resultados, la opinión final de la Junta Suprema de Expertos del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas es que la causa principal del accidente del helicóptero fueron las complejas condiciones. El clima y la atmósfera de la región, en la estación primaveral, se reconocieron en la repentina aparición de una ‘espesa masa de niebla densa y creciente’ hacia la altura y colisión del helicóptero con la montaña».
El pasado 19 de mayo, el helicóptero en el que viajaban Raisi, el canciller Huseín Amir Abdolahián y otras personalidades se estrelló en una zona montañosa de la región de Varzaqan, en el noreste de Irán. Desde ese momento, se emprendió una investigación profunda para determinar las causas de este lamentable hecho.
Otros detalles
Dentro de las investigaciones también pudieron detallar en el informe que no hubo problemas en los documentos de reparaciones del helicóptero en los últimos cuatro años y además, pudieron revisar tanto el aparato como sus piezas y comprobaron que todo estaba en orden de acuerdo a las normas.
En este sentido, el equipo revisó previamente todos los mapas de vuelo y el helicóptero se ciñó a la ruta establecida hasta el momento del accidente. Por lo que el piloto pudo emitir una alerta de emergencia.
Por último, el informe señaló que los expertos meteorólogos ya habían previsto las condiciones climáticas que finalmente se dieron durante la jornada del accidente donde falleció Raisi y su comitiva.