Este lunes, tras conocerse los resultados de las elecciones presidenciales en Venezuela, donde resultó ganador Nicolás Maduro Moros, varios de sus homólogos y presidentes del mundo entero se pronunciaron para felicitarlo por su reelección.
Uno de ellos fue el mandatario cubano, Miguel Díaz-Canel, quien a través de la red social X envió un par de mensajes al presidente Maduro. Además informó que sostuvo una conversación vía telefónica donde le reafirmó los lazos que existen entre ambas naciones. «Hoy triunfó la dignidad y el valor del pueblo venezolano sobre presiones y manipulaciones. «Transmito al hermano presidente Nicolás Maduro nuestras afectuosas felicitaciones por esta victoria histórica y el compromiso de Cuba de estar junto a la Revolución Bolivariana y Chavista», publicó.
Conversé con el hermano @NicolasMaduro para transmitirle calurosas felicitaciones a nombre del Partido, el Gobierno y el pueblo cubanos por el histórico triunfo electoral logrado, tras una impresionante demostración del pueblo venezolano.
Le reafirmé la solidaridad de #Cuba. pic.twitter.com/HDuV8eVn94
— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) July 29, 2024
Asimismo, el presidente ruso, Vladimir Putin felicitó a su homólogo venezolano, y le deseó éxito en lo que se encamina para gobernar un tercer período consecutivo. A través de un comunicado enviado desde el Kremlin, las palabras del mandatario euroasiático resaltaron la hermandad entre ambas naciones. «Las relaciones entre Rusia y Venezuela constituyen una asociación estratégica. Confío en que su trabajo al frente del Estado continúe contribuyendo a su progresivo desarrollo en todos los ámbitos», expresó.
El gigante asiático, China, su presidente Xi Jinping y su pueblo también se unieron a la celebración por la reelección de Nicolás Maduro para un nuevo período en Miraflores. Según el Ministerio de Relaciones Exteriores chino, Beijing «valora altamente el desarrollo de las relaciones bilaterales y está anheloso por colaborar con Venezuela para fortalecer aún más su asociación estratégica para todo tiempo, con el objetivo de beneficiar a los pueblos de ambas naciones».
Más felicitaciones
Por otra parte, el vocero de la cancillería de la República Islámica de Irán, Naser Kananí, felicitó «al pueblo y al gobierno de Venezuela por la exitosa celebración de las elecciones presidenciales en este país, así como al presidente electo del pueblo venezolano».
Igualmente, otro de los presidentes del mundo en manifestarse fue el de Bolivia, Luis Arce, felicitó a Maduro y celebró que «se haya respetado la voluntad del pueblo venezolano en las urnas». «Hemos estado siguiendo de cerca esta celebración democrática y nos alegramos de que se haya respetado la voluntad del pueblo venezolano en las urnas», dijo Arce.
Desde Qatar se pronunció el Emir Tamim bin Hamad al Thani, quien también felicitó a Maduro por su reelección y manifestó su esperanza en «fortalecer las relaciones con Venezuela en todos los ámbitos». Además le deseó «prosperidad, progreso y paz continuos para el pueblo amigo» de Venezuela.
El presidente nicaragüense, Daniel Ortega, y su esposa, Rosario Murillo, enviaron una carta a Maduro que fue publicada por el canciller venezolano Yvan Gil. En ella, dijeron que recibieron con beneplácito la «gran victoria».
Siguen llegando las felicitaciones a Maduro por su reelección así como la de la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, quien lo felicitó por su «victoria indiscutible que reafirma su soberanía».