El dirigente opositor de Primero Justicia (PJ), Juan Pablo Guanipa, hizo un claro llamado a violar la Ley Electoral, tras pedir a los militantes de este sector político a que no permitan el voto asistido, en los próximos comicios del 28 de julio.
Guanipa se dirigió a un grupo de seguidores opositores a quienes exhortó a no permitir que el voto sea asistido, pese a que esta normativa está estipulada en la Ley Electoral.
De acuerdo a su artículo 128 “Ejercicio individual del sufragio”, los electores analfabetas, de edad avanzada, invidentes y con cualquier otra discapacidad tienen el derecho de ejercer el sufragio en compañía de una persona.
“Quedan exceptuados de la presente disposición, los electores y las electoras analfabetas, invidentes y con cualquier otra discapacidad y los y las de edad avanzada, quienes podrán ejercer su derecho al sufragio en compañía de una persona de su elección”, cita el artículo.
En su discurso, Juan Pablo Guanipa reiteró el mensaje de fraude que día a día repite la oposición. Pese a que aún ni se han realizado las elecciones presidenciales, este sector político demuestra que desconocerá los resultados.
Guanipa, en plan de desespero, desafía por adelantado la Ley electoral y al CNE diciendo que no permitirán el voto asistido.
El voto asistido es un derecho consagrado en las leyes en aquellos casos en que el votante por edad, limitaciones o enfermedades no puede por sí mismo… https://t.co/Apz7f16zDb
— William Castillo Bollé (@planwac) July 8, 2024
“Y aquí a cada uno de nosotros le toca cuidar la mesa, cuidar el centro, tener el acta”, aseveró el opositor.
Desde hace meses, Guanipa ha buscado sabotear las elecciones presidenciales a través de mensajes de odio contra el presidente de la República, Nicolás Maduro.
En junio pasado, el dirigente de mostró cómo votar en el tarjetón electoral por el candidato presidencial de la Plataforma Unitaria (PU). Sin embargo, su método fue atacando al mandatario nacional.
En el audiovisual se escucha al dirigente opositor decir que para ubicar y votar por el candidato presidencial de la Plataforma Unitaria deben contar “5 marditos”, señalando al presidente Maduro en el tarjetón.
La acción de Guanipa, en cualquier país del mundo le podría generar consecuencias judiciales por incitación al odio.
Esto se suma a que previo a la celebración de las elecciones primarias del sector opositor, el dirigente de PJ sugirió salir a las calles para lograr las condiciones que ellos pedían.