Este martes, el Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil votó a favor de despenalizar o de la legalización de la marihuana (Cannabis sativa) para consumo personal, los jueces de la máxima corte tenían este juicio desde el 2015 lo que mantuvo polarizada a la sociedad brasileña.
“Se forma mayoría” para decidir “que el porte para consumo personal (de marihuana) constituye una acción ilícita sin naturaleza penal”, resumió el presidente del Supremo Tribunal Federal (STF), Luis Roberto Barroso.
La mayoría se alcanzó tras anunciarse el voto favorable del juez José Antonio Dias Toffoli. Al final, ocho de un total de 11 magistrados del STF se pronunciaron a favor y tres en contra de la despenalización.
En total son seis votos a favor, tres en contra y dos que todavía no se han pronunciado.
Toffoli, en la misma línea que los otros cinco integrantes del STF, consideró que el usuario debe ser tratado con políticas de salud pública y no «criminalizado».
No obstante, aclaró que la descriminalización no equivale a legalización, una medida que debe ser dictaminada por el Congreso. Además, Barroso especificó, que se mantiene “la prohibición del consumo en lugares públicos”. La legislación actual, que data de 2006, castiga a quien “adquiera, guarde, transporte o lleve consigo para uso personal drogas sin autorización”, incluida la marihuana.