Este miércoles, se registró un masivo apagón nacional en Ecuador. En horas de la tarde, según informó el ministro de Transporte y Obras Públicas, Roberto Luque, hubo una falla de la Línea de Transmisión Milagro Zhoray lo que generó un «blackout» al sistema nacional.
Por medio de las redes sociales, las autoridades ecuatorianas informaron de este fallo que dejó sin servicio eléctrico a todo el país y explicaron que lo causaron los problemas de mantenimiento y transmisión en el sistema eléctrico del país. Además, agregaron que la falta de inversión en estos sistemas y que hoy pagan las consecuencias.
El reporte inmediato que nos llegó de CENACE es que existe una falla en la línea de transmisión que ocasionó una desconexión en cascada, por lo que no hay servicio energético a escala nacional.
Estamos concentrando todos nuestros esfuerzos en resolver el problema lo más rápido.
— Roberto Luque (@RobertoLuqueN) June 19, 2024
Según la prensa internacional, el apagón de este miércoles en Ecuador no tiene relación con la crisis energética que atravesó el país en abril pasado. Meses antes, el presidente Daniel Noboa, había declarado una emergencia energética y también ordenó cortes de energía de 8 horas en todo el país mientras el país luchaba contra una sequía que afectaba la generación de energía.
Igualmente, esta situación de este miércoles, afectó servicios de transporte y suministro de agua, hospitales, hogares y una parte importante del sistema de metro del país, y dejó a los 17 millones de habitantes del país sin electricidad. Los semáforos también quedaron apagados por lo que el tránsito colapsó en las grandes ciudades.
Los residentes de Guayaquil tuvieron que lidiar con el apagón en medio de un calor de 32 ºC. «Es insoportable, hace mucho calor y humedad, y no podemos usar aire acondicionado ni ventilador», declararon los ciudadanos a medios locales.
Sin embargo, Luque añadió que se prevé la compra de sistemas de protección. Hasta el momento llevan más del 90 por ciento de recuperación del servicio eléctrico en el país.