A punta de gases lacrimógenos, balas de goma, golpes e hidrantes la policía en Argentina, reprimió a la multitudinaria protesta que se reunió frente a la plaza del Congreso para manifestar su descontento con respecto a la Ley Base.
«Llenamos la calle para que los senadores escuchen y no voten la Ley Base”, gritaban los asistentes a esta protesta que disolvieron con represión este miércoles.
Según resaltó la prensa local, estaba claro que el objetivo de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, era vaciar la plaza para que el Senado avanzara en el debate sin protestas callejeras cercanas.
Sin embargo, la gente se mantuvo y se defendió gritando consignas en rechazo a la Ley base con palos y piedras. De hecho, una manifestante llevaba un cartel con la foto de un Milei ataviado con una corona. “Esta ley otorga facultades ilimitadas al Poder Ejecutivo”, advertía el afiche.
Finalmente, el gobierno logró la aprobación en general de la ley Bases con modificaciones en el Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI), las privatizaciones y la continuidad de la moratoria previsional. La votación, que estuvo empatada, la definió el voto de la vicepresidenta Victoria Villarruel que hizo una apología de la brutal represión policial en el Congreso.
Con 36 votos positivos y 36 votos negativos queda empatada la votación del proyecto de ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos. La presidente del Senado @vickyvillarruel desempata votando afirmativamente
— Senado Argentina (@SenadoArgentina) June 13, 2024
Luego de diez horas de debate, la iniciativa tuvo un empate de 36 votos a favor y 36 en contra. Según la normativa del ente, se realizó una nueva votación que resultó en el mismo resultado.
El repudio de los movimientos y organizaciones sociales a la llamada Ley de Bases tiene que ver con que contiene una reforma laboral, impulsa privatizaciones y más despidos, promueve la explotación de recursos naturales a empresas extranjeras, entre otros puntos polémicos.
Las cacerolas se escucharon en varios sitios de algunas ciudades que decidieron manifestar de esta manera para rechazar esta Ley de Milei.