Luego de confirmarse el trágico fallecimiento del líder iraní Ebrahim Raisi en un accidente de helicóptero el pasado domingo, las autoridades declararon este lunes 20 de mayo, que celebrarán elecciones presidenciales anticipadas el próximo 28 de junio.
Estas serían las elecciones presidenciales número 14 según informaron medios locales que además detallaron que dicha decisión y fecha la escogieron tras una reunión amplia entre los jefes de los poderes judicial, ejecutivo y legislativo de Irán. Es decir que la cual estuvo liderada por el vicepresidente, Mohamad Mojber, quien ocupa el cargo de presidente interino, en compañía del presidente del Parlamento, Mohamad Baqer Qalibaf, y el jefe del aparato judicial, Gholamhosein Mohseni Ejei.
Por el momento, nombraron al primer vicepresidente de Irán, Mohammad Mokhber, como presidente interino, tras la muerte de Raisi.
El registro de candidatos para estas elecciones anticipadas en Irán comenzará el 30 de mayo, según el informe, y agrega que la campaña presidencial se llevará a cabo del 12 al 27 de junio.
Lo que se sabe del accidente
Hasta ahora, lo que han arrojado las investigaciones con respecto a esta tragedia en Irán es que el presidente Raisi regresaba el domingo de la ceremonia de inauguración de una presa en la frontera entre Irán y Azerbaiyán cuando se produjo el accidente por una falla técnica.
En el accidente también fallecieron el ministro de Asuntos Exteriores iraní, Hossein Amir Abdollahian, así como la del gobernador de la provincia de Azerbaiyán Oriental, Malik Rahmeti, y el imam de la provincia de Tabriz, Ayatollah Ali Hashim.