Con el objetivo de aumentar la producción de crudo venezolano, la nueva empresa mixta Petrolera Roraima inició operaciones en la Faja Petrolera del Orinoco.
La empresa mixta Petrolera Roraima, S.A. se da en conjunto entre Petróleos de Venezuela S. A. (PDVSA) y A&B Oil and Gas, quienes hicieron el lanzamiento oficial de la compañía desde la nueva sede ubicada en el Complejo Industrial G/D José Antonio Anzoátegui (CIJAA).
Asimismo, esta empresa mixta (creada en abril de 2024) está conformada con un 51% de acciones de la Corporación Venezolana del Petróleo, S.A. (CVP) y el 49% restante de capital privado de A&B Oil and Gas.
De acuerdo a la Gaceta Oficial, esta empresa mixta está autorizada para realizar operaciones por 24 años, comprendidos entre 2024 y 2049, período en el cual se estima alcance una volumetría superior a 1.019 millones de barriles netos de crudo y más de 351.100 millones de pies cúbicos netos de gas natural.
Actualmente, en la Faja Petrolera del Orinoco se producen 22 mil barriles por día y con la implementación de esta empresa mixta la meta es incrementar la extracción de crudo a 45 mil barriles diarios este año. Y hasta 120 mil bpd en un plazo de tres años.
Tras la inauguración, la compañía mixta arrancó con más de 500 trabajadores, quienes se comprometieron a trabajar de la mano con Petróleos de Venezuela en la operación de campos de la faja petrolífera «Hugo Chávez», ubicada en el estado Anzoátegui.
La Petrolera Roraima espera poder producir petróleo extrapesado y comercializar crudo mejorado de gran atractivo para el mercado internacional.
Además, estiman masificar la Recuperación Mejorada de Hidrocarburos (RMH) y la ejecución de trabajos de RA/RC, para alcanzar niveles máximos de producción.
Vale destacar, que la producción petrolera en Venezuela aumentó 18% en el primer trimestre del 2024 en comparación con el mismo período del 2023, según cifras oficiales publicadas en el informe mensual de la Organización de Países Exportadores de Petróleo.