Lloverá desde el mes de mayo cuando se da inicio a la temporada de ondas tropicales, la cual se mantendrá hasta el 30 de noviembre de 2024, con una estimación de formación de entre 58 a 63 sistemas meteorológicos, de los cuales 55 podrían transitar el territorio nacional, según las estadísticas manejadas por el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh).
En este sentido, se tiene previsto que la primera onda podría formarse a mediados del mes de mayo y transitar por el territorio venezolano en un lapso de 72 horas posteriores, en sentido de oriente a occidente.
La intensidad de las precipitaciones que podría generar sobre el territorio nacional dependerá de las condiciones atmosféricas presentes en su recorrido, así como el desplazamiento de la Zona de Convergencia Intertropical, principal sistema de lluvias en el país.
En este sentido, funcionarios y funcionarias del Inameh se encuentran monitoreando la evolución de estos eventos propios de la temporada, a fin de emitir pronósticos y alertas tempranas de cuándo lloverá con mayor intensidad a las instituciones del Sistema Nacional de Gestión de Riesgo.
Por último, recordar que las ondas tropicales están definidas como sistemas meteorológicos alargados en forma de «V» invertida que se desplazan de este a oeste a través del océano Atlántico Tropical; lo que genera áreas de nubosidad y tormentas, y en algunos casos, favorecer a la formación de ciclones tropicales.
Prensa MPPRIJP/Inameh