De acuerdo con el más reciente balance de la Defensa Civil de Brasil, aumentó a más de 70 el número de personas muertas y a más de un centenar de los desaparecidos, esto a raíz de las inundaciones que se registraron en la zona sur del país, tras las intensas lluvias que se han reportado en la región en los últimos días.
Río Grande del Sur, el estado más afectado por las lluvias, registra 66 víctimas mortales y el otro fallecimiento fue en el territorio de Santa Catarina. Mientras, las autoridades investigan si otras 6 muertes fueron consecuencia del fenómeno.
A propósito, la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia de la República Federativa informó, en la red social X, que el mandatario Luiz Inácio Lula da Silva regresa este domingo a Río Grande del Sur. En la zona más afectada, dará seguimiento a la respuesta a la emergencia meteorológica.
Embarco em seguida para Canoas onde encontrarei o presidente @LulaOficial e a comitiva do governo federal. Repito e insisto: a devastação a que estamos sendo submetidos não tem precedentes. É momento de somarmos forças em prol do nosso Estado.
— Eduardo Leite (@EduardoLeite_) May 5, 2024
Entre los daños documentados en Río Grande del Sur, señalan más de 400 mil domicilios sin electricidad (con una población de 11 millones) y 115 municipios sin servicios de telefonía e internet. Además, unas 60 carreteras están bloqueadas de modo total o parcial, ante la crecida de los ríos.
Atención y acompañamiento a los afectados
Con respecto a los desplazamientos, más de 80 mil habitantes se han trasladado a casas de familiares y amigos, y 15 mil han encontrado un refugio en locales organizados por el Gobierno en centros deportivos y otras instalaciones.
Esta mañana, el río Guaíba volvió a crecer hasta los 5,33 centímetros, su mayor marca de la historia, y mantiene inundado el centro histórico de la capital regional de Porto Alegre. En estas circunstancias, el aeropuerto internacional de la ciudad continúa cerrado.
Aunque las precipitaciones han disminuido durante las últimas horas, las autoridades de Río Grande del Sur advierten que las inundaciones permanecerán por varios días.
El cambio climático sin duda sigue haciendo estragos en el mundo entero, y quienes lo padecen son los menos favorecidos.
Con información de Telesur.