Una delegación venezolana presenció este viernes el lanzamiento oficial de la misión Chang’E-6 desde el Centro Espacial Wenchang, ubicado en la ciudad de Haikou,China.
La delegación, liderada por la vicepresidenta Sectorial de Ciencia, Tecnología y Educación, Gabriela Jiménez, presenció el lanzamiento de la misión, la cual tiene la tarea de recolectar muestras de la cara oculta de la Luna, “una región apenas explorada que ha despertado gran interés en la comunidad científica internacional”, informó Jiménez en su cuenta en la red social X.
“Venezuela ha sido invitada a participar en este proyecto que contempla varias fases técnicas y de aplicaciones de las ciencias espaciales, en una agenda de cooperación entre la Agencia Bolivariana para Actividades Espaciales (Abae) y la Administración Nacional del Espacio de China (CNSA)”, indicó al respecto la también ministra de Ciencia y Tecnología.
En el mensaje, recordó que el pasado mes de septiembre el presidente de la República, Nicolás Maduro, visitó el Centro de Entrenamiento de Astronautas y a la Academia de Ciencia y Tecnología Espacial, y “se acordó profundizar la cooperación y el intercambio científico en esta materia”.
Venezuela es uno de los pocos países latinoamericanos presentes en esta histórica jornada, refirió el ente ministerial en una nota de prensa.
Misión Chang’E-6 hace historia
Este viernes la sonda Chang’E-6 partió desde el Centro de Lanzamiento Espacial de Wenchang, provincia de Hainan, en un cohete portador Long- March-5 Y8.
“Y, una vez en el espacio, el objetivo principal de la misión consistirá en recolectar muestras de la cara oculta del satélite de la Tierra, una región apenas explorada que ha despertado gran interés en la comunidad científica internacional”, publicó la también vicepresidenta sectorial de Ciencia, Tecnología, Educación y Salud.
Agregó que la sonda “tiene como destino la Cuenca Aitken-Polo Sur, una zona con características geológicas únicas que podrían arrojar luz sobre los orígenes y la evolución de la Luna”.
Según datos agregados por la ministra, la sonda está integrada por cuatro componentes: un módulo orbitador, un módulo para Alunizaje, un módulo de transporte para ascenso y un módulo de reentrada a la Tierra.
“El módulo de ascenso tendrá la función crucial de transportar las muestras lunares recolectadas por el módulo de alunizaje, hasta el orbitador lunar”, publicó.
Explicó que, una vez en el sitio, las muestras serán transferidas al módulo de reentrada, que las llevará de vuelta a la Tierra para su análisis en laboratorios.
China pionera en exploración del lado oscuro de la luna
“Con esta misión: China toca la historia nuevamente con la Chang’E-6, marca un hito sin precedentes al ser la primera nación en explorar y obtener muestras del lado lejano y oscuro de la Luna”, recalcó en su mensaje en la red social X.
Según explicó la ministra, uno de los desarrollos esta misión fue el lanzamiento del satélite de retransmisión Queqiao-2 el pasado 20 de marzo. “Este satélite facilitará la comunicación entre la sonda Chang’E-6 y la Tierra, garantizando una transmisión de datos eficiente”.
Igualmente, agregó que la sonda lunar china Chang’E-5, viajó en 2020 al satélite, recogiendo 1.731 gramos de muestras de terreno, mientras que la misión Chang’E-4, logró realizar “tareas de observación astronómica de radio de baja frecuencia, detección de composición mineral y estructura de la superficie lunar poco profunda, así como de medición de la radiación de neutrones y átomos neutrales para estudiar el medio ambiente en la cara oculta de la Luna”.
Finalmente, la ministra Gabriela Jiménez Ramírez compartió algunas observaciones de la importancia de esta iniciativa, calificándola como hito sin precedentes para China, al ser la primera nación en explorar y obtener muestras del lado oscuro y lejano de la Luna.
Recalcó que la misión podría ayudar a entender el pasado común de la Tierra y la Luna y que el estudio e investigación podrá proporcionar conocimientos sobre la historia primigenia de la Tierra.
El programa Chang’E fue bautizado así en honor a la diosa de la Luna, que según las leyendas chinas vive en el satélite.
Resaltó que todas estas misiones “comprenden el trabajo coordinado y multidisciplinario científico, colaborativo, para el establecimiento de la Estación de Internacional de Investigación Lunar en el año 2035”.
ÚN.