Este miércoles, Venezuela entera lamentó la partida física del primer campeón olímpico y gloria del deporte nacional, Francisco «Morochito» Rodríguez.
Desde sus inicios como boxeador se sabía que llegaría lejos y así lo hizo cuando el 26 de octubre de 1968, en Ciudad de México, derrotó en la final del peso minimosca al coreano Jee Yong-Ju. Así pasaría a la historia y se consagraría como el primer atleta venezolano en subirse a lo más alto del podio en unos Juegos Olímpicos, para llenar de orgullo a toda una nación.
De hecho, cada 26 de octubre, día en que ganó su medalla el Morochito Rodríguez, varios atletas elevaron la propuesta de ser catalogado como el Día del Atleta Venezolano y el 31 de agosto como el Día del Deporte Paralímpico.
Además de su oro olímpico, Morochito logró oro en los Panamericanos de Winnipeg 1967 y Cali 1971. Esta hazaña solo la han emulado, Rubén Limardo en Londres 2012 y Yulimar Rojas en Tokio 2020.
Sus familiares y amigos comenzaron a difundir esta triste noticia, sumada a fotografías de sus luchas en el cuadrilátero. Además, se pudo conocer que «Morochito» llevaba algún tiempo lidiando con una enfermedad que lo mantuvo descansando en su casa hasta su último respiro.
Rodríguez partió a los 78 años de edad y el deporte nacional quedó de luto por despedir a este insigne atleta, gloria de oro y excelente ser humano.