Primera gran derrota de Noboa en Ecuador

REComendados

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, vivió su primera derrota como mandatario este domingo, tras conocerse los resultados del referendo, en el cual el pueblo le dijo “No” a dos de sus principales propuestas, que apuntaban al área económica y política.

La consulta constaba de 11 preguntas, de las cuales los ecuatorianos dijeron “Sí” a nueve de ellas y “No” a las dos restantes, de acuerdo a los datos ofrecidos por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Los ciudadanos aprobaron las propuestas en materia de seguridad, específicamente a permitir el apoyo complementario de las Fuerzas Armadas en las funciones de la Policía Nacional para combatir el crimen organizado.

Asimismo, aprobaron establecer judicaturas especializadas en materia constitucional, que las Fuerzas Armadas realicen controles de armas en las rutas para el ingreso a las cárceles, incrementar las penas en diversos delitos y cumplir la totalidad de la pena en prisión en determinados crímenes.

Además, se mostraron a favor de establecer la tenencia de armas que son de uso privativo de las FF.AA. o de la Policía Nacional como un delito y que el Estado pueda ser titular de los bienes de origen ilícito.

Si bien en la consulta el “Sí” triunfó en 9 de las preguntas, el “No” fue protagonista en las propuestas que más le interesaban al mandatario ecuatoriano, dado que planteaban enmiendas a la Constitución. Una relacionada con el arbitraje internacional y la otra con el trabajo por horas.

Previo a la consulta, movimientos sociales impulsaron una campaña contra estas preguntas, al denunciar que eran una regresión en materia de derechos laborales y derechos humanos, ya que se trataban de ajustes neoliberales y cesión de soberanía.

Por su parte, el excandidato presidencial de Ecuador Andrés Arauz precisó que con este resultado Noboa ya no podrá implementar un paquetazo, como proyectaba hacer con el Fondo Monetario Internacional (FMI). 

Por el contrario, ahora deberá “someterse a la voluntad de la mayoría en el ámbito económico, con una política económica progresista que apoye a la gente y no a las grandes trasnacionales».

 

 

 


 

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos

La despedida de los K-malos l Por: Rafael Kries

Con la clara intención de complicar la paz en Ucrania, prometida por Trump como su primera medida, Biden ha...
- Publicidad -spot_img

Artículos Relacionados

- Advertisement -spot_img