Venezuela presentó ante la CIJ la verdad sobre la Guayana Esequiba

REComendados

La vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez, informó que presentó ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) un documento contentivo con la verdad sólida y la posición oficial con respecto al derecho soberano de Venezuela sobre la Guayana Esequiba. 

Rodríguez leyó un comunicado en el que ratificó que la entrega de este documento no significa el consentimiento ni el reconocimiento de Venezuela a la jurisdicción de la CIJ en la controversia territorial sobre la Guayana Esequiba, ni de la decisión que pueda adoptar sobre ese asunto.

“Venezuela jamás se dejará extorsionar por un gobierno servil a los más oscuros intereses foráneos. El único camino posible para la solución de la controversia sobre el territorio de la Guayana Esequiba es el regreso de Guyana a la mesa de negociación”, subrayaron.

A través del comunicado, puntualizaron que Venezuela presentó su sólida verdad histórica frente a la pretensión de confiscación de los derechos que le corresponden sobre el territorio de la Guayana Esequiba, en cumplimiento del mandato del pueblo venezolano emanado del referendo consultivo del 3 de diciembre de 2023.

El texto detalló que en marzo de 2018 a Venezuela le informaron que Guyana “se atrevió a irrumpir violentamente el Acuerdo de Ginebra y la legalidad internacional”, tras demandar unilateralmente ante la CIJ la validez del fraudulento laudo arbitral de 1899.

“Venezuela, sin demora, se opuso a esa peligrosa jugada antijurídica de Guyana, impulsada por la Exxon Mobil desde el año 2015 y respaldada por el Gobierno de los Estados Unidos de América, que solo tiene como propósito desconocer y burlar las obligaciones claramente establecidas para las partes en el Acuerdo de Ginebra de 1966”, refirió.

Asimismo, destacaron que el 17 de febrero de 1966, Venezuela, el Reino Unido y la Guyana Británica (hoy Guyana) suscribieron el Acuerdo de Ginebra con el objeto de poner fin a la controversia territorial mediante un arreglo práctico, aceptable y satisfactorio para todas las partes. 

En el comunicado, se reiteró que Venezuela solo reconoce al Acuerdo de Ginebra como instrumento para resolver la controversia sobre la Guayana Esequiba.

“Venezuela toda, en unión nacional, hará valer sus derechos históricos impostergables como valientes hijos e hijas de nuestro Libertador Simón Bolívar. Es la hora de la verdad. ¡El Sol de Venezuela nace en el Esequibo!”, culminó el comunicado.

 

 


 

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos

Congreso del Bloque Histórico prepara los planes 2025-2030

Un equipo de tres centenares de líderes y lideresas del Congreso del Bloque Histórico trabaja en los planes 2025-2030, para consolidar...
- Publicidad -spot_img

Artículos Relacionados

- Advertisement -spot_img