Por unanimidad, la Asamblea Nacional (AN) aprobó el Proyecto de Ley Orgánica para la Defensa de la Guayana Esequiba.
Este jueves se llevó a cabo la segunda discusión del Proyecto de Ley Orgánica para la Defensa de la Guayana Esequiba, el cual quedó aprobado en sesión ordinaria.
Ahora, la ley será enviada a la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia para que se pronuncie acerca de la constitucionalidad de su carácter orgánico.
«Cumplimos con el pueblo de Venezuela que salió masivamente a decir 5 veces sí, el 3 de diciembre del año 2023», afirmó el presidente de la AN, Jorge Rodríguez.
Se declara sancionada la Ley Orgánica para la Defensa de la Guayana Esequiba. ¡Hemos cumplido con el pueblo de Venezuela que salió masivamente a decir 5 veces Sí el pasado 3 de diciembre! pic.twitter.com/BFQHCkFTit
— Jorge Rodríguez (@jorgerpsuv) March 21, 2024
Por su parte, el diputado Diosdado Cabello afirmó que este instrumento legal reivindica el derecho del pueblo venezolano de defender su territorio.
Cabello calificó a la ley como un modelo que debe servir para que quienes tomen decisiones en el mundo “tengan bien claro cuál será la posición de Venezuela de ahora en adelante”.
Asimismo, destacó que con esta nueva Ley Orgánica se da forma al mandato de más de 10 millones 500 mil venezolanos que defendieron la Patria en el referendo consultivo sobre el Esequibo, el pasado 3 de diciembre.
“Saludamos a quienes han defendido nuestro territorio en cualquier circunstancia, a los que no guabinearon a la hora de defender el territorio, ni esperando la orden a ver si defendían a la Exxon Mobil o a Venezuela”, precisó el parlamentario.
#EnVideo📹| Diputado de la AN, @dcabellor, ofreció un recuento sobre la Ley Orgánica para la Defensa de la Guayana Esequiba.
"Una consulta muy amplia en todo el territorio nacional, todos los estados de Venezuela participaron", expresó.#UnidosHaciaLaGrandeza pic.twitter.com/kBZRzHYB5M
— VTV CANAL 8 (@VTVcanal8) March 21, 2024
La Ley para la Defensa de la Guayana Esequiba consta de 22 artículos y cuatro capítulos, y declara el carácter írrito del Laudo Arbitral de París, documento con el cual se pretendió legitimar el despojo de ese territorio a la nación suramericana.
Además, establece la creación del estado Guayana Esequiba, dentro de la organización territorial de Venezuela.