Solo uno de cada 10 peruanos aprueba la gestión de la presidenta Dina Boluarte, frente a 85 por ciento que la desaprueba, según una nueva encuesta de una empresa privada.
El sondeo de Datum señala que la mandataria mantiene los niveles del mes anterior y anota que la consulta se hizo antes del cambio del primer ministro Alberto Otárola por el jurista conservador Gustavo Adrianzén, por lo que no refleja la percepción generalizada de que decepcionó la demanda generalizada de más cambios ministeriales.
Los resultados consignan también que así como existe rechazo a la gestión de Boluarte, también la del presidente del Congreso, Alejandro Soto, ya que tampoco cuenta con la aceptación ciudadana, pues solo lo aprueban 11 por ciento, mientras lo desaprueban 70 por ciento.
De otro lado, el alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, de derecha extrema, solo alcanza 20 por ciento de aprobación y 70 por ciento de desaprobación.
La encuesta mensual de Datum se enfocó además en el problema de la inseguridad ciudadana, considerado el principal del país y cuya persistencia genera demandas de retiro del ministro del Interior, Víctor Torres, recientemente designado.
Según los resultados de la consulta, 84 por ciento de los habitantes de las ciudades peruanas se sienten inseguros al salir a la calle, cifra que en Lima, que concentra un tercio de la población nacional, se eleva a 92 por ciento.
El exviceministro del Interior Ricardo Valdés comentó que “lo que hace que una persona se sienta muy insegura en su ciudad tiene que ver con cómo percibe el rol de sus autoridades” y añadió que “la gestión que viene realizando el Ejecutivo es muy negativa”.
ÚN.