Aproximadamente 4 millones de personas podrían morir este año por los efectos y consecuencias del cambio climático, reveló un reciente informe publicado por la revista Nature.
De acuerdo con el estudio —citado por Prensa Latina—, es la primera vez que se cuantifica el número de fallecimientos que se producirán en un año.
Esto, debido a los procesos climáticos extremos, propagaciones de virus y otras consecuencias que se registran en el mundo por el cambio climático.
“Existen varios factores derivados del cambio climático que no siempre son asociadas con este fenómeno global. Es el caso de las inundaciones, la malnutrición, la malaria, la diarrea y las enfermedades cardiovasculares”, señala el texto, citado por el portal.
Pese a que la cifra en este momento se sitúa en 4 millones, no se conoce a ciencia exacta la cantidad de fallecidos que se pueden registrar este año, debido a que no se incluye en el estudio otros efectos relacionados con el clima que se han ido conociendo posteriormente al establecimiento de ese método de cálculo.
Colin Carlson, estadounidense y líder de la investigación, alertó que más de la mitad de esas muertes se deberán a la malaria en el África subsahariana o a la malnutrición y las enfermedades diarreicas en el sur de Asia.
Esto generaría que la mayor cifra de fallecidos se registre en menores de edad, especialmente en niños pequeños.
Para el epidemiólogo, el cambio climático es la gran amenaza a la salud a escala global, y podría afectar mucho más que la propia pandemia del covid-19, que dejó un saldo de casi 7 millones de fallecidos.
Por último, afirmó que el número de personas fallecidos, hasta los momentos, se desconoce debido a que no se cuenta con un sistema que registre este número, tal y como se hizo con el covid-19.
ÚN.